Conócenos

ARAGÓN

Las Cortes de Aragón rechazan el Real Decreto de plantas fotovoltaicas por los daños retroactivos

El Pleno de las Cortes de Aragón ha rechazado el Real Decreto aprobado por el Gobierno de España el 23 de diciembre de 2010, mediante el cual, con efectos retroactivos, se recortan las retribuciones por la producción de energía eléctrica de origen fotovoltaico. La Cámara ha aprobado una moción de CHA en este sentido, cuyo portavoz económico, Chesús Yuste, ha recordado los perjuicios que tiene el recorte de retribuciones por la producción eléctrica sobre las personas que han invertido millones de euros sin conocer la situación que se avecinaba.

  • Imprimir

Planta fotovoltaica,energía

Chesús Yuste ha incorporado una de las dos enmiendas parciales del Grupo Parlamentario del Partido Aragonés (PAR), lo que le ha servido para conseguir la unanimidad de los cuatro Grupos presentes, PSOE, PAR, PP y la propia CHA.

La enmienda del PAR se ha añadido como segundo punto de la moción y urge al Gobierno de España a revisar la limitación de horas equivalentes de funcionamiento de las plantas fotovoltaicas con derecho a prima, así como la definición que el Real Decreto de diciembre hace del concepto de horas equivalentes. Asimismo, la moción recomienda valorar "los graves problemas socioeconómicos" que el recorte de retribuciones ocasionaría en varias comarcas aragonesas.

Chesús Yuste ha opinado que la retroactividad del Real Decreto "genera inseguridad jurídica" y puede quebrar el principio constitucional de irretroactividad de las disposiciones sancionadoras negativas o restrictivas de derechos. Yuste ha considerado que el clima de inversión en el sector debe ser "estable" y ha propuesto recurrir el Real Decreto ante el Tribunal Constitucional (TC).

El regionalista Joaquín Peribáñez ha presentado sus enmiendas, tanto la que se ha incorporado a la moción como la primera de ellas, que anima al Gobierno a estudiar la presentación de un recurso de inconstitucionalidad ante el TC. Peribáñez ha afirmado que de toda la potencia energética instalada en Aragón, la mitad procede de fuentes renovables.

El popular José Ignacio Senao ha avisado de que "Aragón va a quedar muy perjudicada" por el Real Decreto y ha recordado que el Grupo Parlamentario Popular del Congreso de los Diputados ha votado en contra de la reforma de la Ley de Acompañamiento de la Economía, aprobada esta mañana y que recoge el recorte de retribuciones.

El socialista José Ramón Ibáñez ha defendido el Real Decreto y ha opinado que su origen está en el déficit tarifario de la venta de electricidad acordado por el Gobierno central del popular José María Aznar en 2000, decisión "que tomó con nocturnidad y alevosía" después de alcanzar un acuerdo con las compañías eléctricas sin publicidad.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 9 a 20 horas ininterrumpidamente. Tel 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17