Conócenos

ARAGÓN

Las Cortes de Aragón dan luz verde a la Ley de Contratos del Sector Público

El Pleno de las Cortes de Aragón ha aprobado la Ley de Contratos del Sector Público de Aragón con los votos favorables de PSOE y PAR, y la abstención de PP, CHA e IU. La Ley se ha aprobado por el procedimiento de lectura única especial.

  • Imprimir

Esta Ley regula la celebración de contratos por parte de profesionales autónomos y empresas privadas con la Administración autónoma y sus sociedades, aunque el objetivo es extenderlo a las Administraciones locales.

Una de las claves del mismo es la promoción de autónomos y pymes, de tal manera que puedan acceder de forma efectiva a la prestación de servicios o la participación en obras y actuaciones públicas.

En representación del Gobierno autónomo, la consejera de Presidencia, Eva Almunia, ha defendido el proyecto de ley, del que ha dicho que con él "se culmina uno de los objetivos del Gobierno" en cuanto a la racionalización de la Administración pública y la protección de los sectores más débiles de la economía, como los mencionados.

Almunia ha indicado que se reconoce a empresarios y autónomos la capacidad para optar a contratos de servicios y se disponen medidas para facilitar el acceso de las pymes a la contratación pública. Se reservará un porcentaje de los contratos de suministros y servicios de las Administraciones aragonesas a centros especiales de empleo y de integración.

Asimismo, se primará a las empresas con mayor porcentaje de discapacidad en la plantilla y menor cantidad de empleados temporales, ha continuado Eva Almunia.

El diputado del Partido Popular (PP), Manuel Guedea, ha anunciado la abstención, argumentando que el método utilizado por la coalición PSOE-PAR para negociar el articulado "no ha sido el procedimiento ni las formas correctas para intentar conseguir el apoyo expreso de los Grupos Parlamentarios de la oposición a esta Ley".

GARANTÍAS

El diputado de Izquierda Unida (IU), Adolfo Barrena, ha indicado que el Gobierno de Aragón tendrá que "garantizar que se aplican" las disposiciones contenidas en esta Ley, independientemente de que el Ejecutivo PSOE-PAR entre en funciones en breve.

Barrena ha apreciado el "esfuerzo" por racionalizar la contratación pública, ejemplo de lo cual es que "abunda en los principios del control, de la transparencia", que IU ha pretendido reforzar con sus enmiendas. El líder de IU ha dicho del sector público que es "una importante herramienta social" para apoyar a las empresas de economía social.

El parlamentario de Chunta Aragonesista (CHA), Chesús Yuste, ha propuesto mantener las mesas de contratación como entidad asistente a los órganos públicos contratadores en todos los casos, no sólo en algunos, como dispone la Ley. "No estamos hablando de un Ayuntamiento de 100 habitantes", ha recalcado.

La socialista Pilar Palacín ha destacado que con esta Ley se facilitará el acceso de las pymes a la contratación pública, tras lo que ha resaltado algunos "avances", como el impulso a la Administración electrónica.

La parlamentaria del Partido Aragonés (PAR), Ana de Salas, ha indicado que la Ley pretende simplificar y fomentar los objetivos sociales de la contratación pública, lo que significa incrementar el control de los mismos, la transparencia y la igualdad de los interesados.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 9 a 20 horas ininterrumpidamente. Tel 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17