Conócenos

Consejo de Ministros

Convocatoria de elecciones locales parciales

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto por el que se convocan elecciones locales parciales

  • Imprimir

El pasado 22 de mayo se celebraron elecciones locales, proceso electoral en el que hubo municipios y entidades locales inferiores al municipio en los que no se presentaron candidaturas en las últimas elecciones locales y otros en los que, por sentencia firme o por acuerdo de la Junta Electoral competente, se declaró la nulidad total o parcial de las mencionadas elecciones locales.

En estos municipios y entidades locales procede la convocatoria de elecciones locales, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 181.1 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General, que otorga un plazo de seis meses para la celebración de las elecciones locales parciales en aquellas circunscripciones en que no se hubieran presentado candidaturas en las últimas elecciones locales, y de acuerdo con el artículo 113.2.d) de la citada Ley Orgánica, que considera la posibilidad de unas nuevas elecciones cuando exista nulidad o irregularidades invalidantes en las elecciones, conforme a la sentencia o acuerdo invalidante.

Mediante el Real Decreto hoy aprobado, el Gobierno convoca elecciones locales parciales, que se celebrarán el 20 de noviembre de 2011, coincidiendo con las elecciones generales, para los concejales de aquellos municipios en los que no hubo candidaturas en las elecciones celebradas el 22 de mayo de 2011, para aquellos en los que por sentencia firme o por acuerdo de Junta Electoral competente se hubiera declarado la nulidad total o parcial de estas elecciones y para los alcaldes de los municipios de menos de cien habitantes que funcionen con el régimen de concejo abierto, alcaldes pedáneos y órganos unipersonales de entidades de ámbito inferior al municipio, en los casos de ausencia de candidaturas o anulación de la elección.

Distribución de municipios y entidades locales

Los municipios y entidades locales inferiores en los que se celebrarán las elecciones locales suman un total de 145, distribuidos de la siguiente manera:

Municipios en los que no se presentó ninguna candidatura: 32. Afectan a las provincias de Burgos (3) y Navarra (29).

Entidades locales de ámbito inferior al municipal en los que no se presentó ninguna candidatura: 110. Afectan a las provincias de Burgos (26), León (62), Asturias (1), Palencia (11), Cantabria (6), Soria (3) y Bizkaia (1).

Municipios en los que se declaró la nulidad total o parcial de las elecciones: 2 (uno en la provincia de Ourense y otro en Zamora).

Entidades locales de ámbito inferior al municipal en las que se declaró la nulidad total o parcial de las elecciones: 1 (en la provincia de León).

La campaña electoral tendrá una duración de quince días, comenzará a las 0 horas del viernes 4 de noviembre y finalizará a las veinticuatro horas del viernes 18 de noviembre. De conformidad con los plazos previstos en la legislación electoral, este Real Decreto aprobado por el Consejo de Ministros, al igual que el de disolución de las Cortes y de convocatoria de elecciones generales, debe publicarse en el Boletín Oficial del Estado el 27 de septiembre, entrando en vigor ese mismo día.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 9 a 20 horas ininterrumpidamente. Tel 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17