GOBIERNO/CORTES

Convocadas las elecciones generales para el 26 de junio, y la constitución de las Cámaras el 19 de julio

Noticia

El presidente del Congreso de los Diputados, Patxi López, ha refrendado este martes el decreto con el que el Rey, Felipe VI, disuelve las Cámaras y convoca elecciones para el próximo 26 de junio.

Votoelecciones_EDEIMA20151211_0006_1.jpg

López explicó que el decreto además de fijar la fecha de las elecciones, establece la sesión constitutiva del Congreso y el Senado para el día 19 de julio a las 10h, según fuentes parlamentarias.

En este decreto se fija además el número de diputados y senadores que corresponden a cada circunscripción, de acuerdo con el censo cerrado a 1 de enero de 2016.

La campaña, de acuerdo con la Ley Orgánica del Régimen Electoral General, será de 15 días. En esta ocasión comienza a las cero horas del viernes 10 de Junio y finaliza a las 24 horas del viernes 24.

El presidente del Congreso concluyó su intervención con un "llamamiento a todas las personas, tengan las ideas que tengan, para que no renuncien a su poder político. Que no renuncien a expresar con su voto las ideas y principios políticos que tenga cada uno. El voto nos iguala a todos. Ningún voto vale más que otro voto y es el poder de la gente que no tiene poder. Y a partir de hoy, está en manos de la ciudadanía decidir el futuro político de España dejar en manos de personas libres la decisión es siempre lo más seguro".