Conócenos

CONVENIO

Renovado el convenio entre el Gobierno riojano y el CGPJ para la formación de jueces y magistrados

El Gobierno de La Rioja, a través del consejero de Presidencia y Justicia, Emilio del Río, y el CGPJ, representado por sus vocales delegado del territorio de La Rioja en este órgano, Félix Azón y Claro José Fernández-Carnicero, han renovado el convenio de formación de jueces y magistrados.

  • Imprimir

Convenio Gobierno Riojano y CGPJ

Además, en la firma ha estado presente el presidente en funciones del Tribunal Superior de Justicia de La Rioja, Miguel Azagra. Han señalado que el acuerdo establece que la formación también puede darse para secretarios judiciales y fiscales.

El convenio se ratificó en 2002, por primera vez, y busca, según ha explicado Del Río que los integrantes de la carrera judicial "reciban una formación continuada, individualizada, especializada y de alta calidad, y el correcto funcionamiento de la Justicia en La Rioja".

En esta edición, el acuerdo permitirá financiar un curso sobre las últimas reformas en el ámbito de la justicia, y una jornada formativa en material civil y penal a los responsables de los juzgados de paz de La Rioja.

Además, ha señalado el consejero que el convenio regula la constitución de una comisión mixta de seguimiento para impulsar la colaboración de los planes de formación y perfeccionamiento y el control de su ejecución.

Azón ha apuntado que los "grandes beneficiados" del convenio son los que "sirven en la Administración de justicia", a los que "no se les puede subir el sueldo, pero si darles formación", ha indicado.

"Falta de coordinación"

Por su parte, Fernández-Carnicero ha abogado por la coordinación entre el propio CGPJ, el Ministerio de Justicia y las Comunidades Autónomas, ya que esa es la forma de que "funcione el Estado". Ha lamentado que no exista "instrumentos eficaces de coordinación" entre el Consejo, Ministerio y Comunidades, algo que le ha llevado a decir que "sin coordinación no hay solución a los problemas de la Justicia".

Azagra ha destacado el convenio porque "es necesario para nuestra actividad sujeta a cambios constantes" que "se suple con estudio y formación".

En La Rioja hay 38 jueces y magistrados, 31 secretarios judiciales y 13 fiscales. La región cuenta con 171 jueces de paz, distribuidos en nueve agrupaciones de juzgados de paz.

Preguntado por las bajas cifras de litigiosidad de La Rioja, Azón ha destacado que será porque la sociedad riojana "funciona bien", o porque "los conflictos se resuelven de otra forma".

Por otra parte, y preguntado por la Ley de reforma del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Fernández-Carnicero ha recordado que en su momento este órgano se manifestó de forma "crítica" con el texto, para a continuación señalar que la iniciativa a la que se les sometió a informe "es muy mejorable".

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas ininterrumpidamente. Tel 91 210 80 00 - 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17