Conócenos

ARAGÓN

Convalidado el decreto ley de suspensión de la renovación de los órganos de gobierno de las Cajas

El pleno de las Cortes de Aragón ha convalidado el decreto-ley del Gobierno aragonés que suspende el proceso de renovación de los órganos de gobierno de las Cajas de Ahorro con domicilio social en la Comunidad autónoma, que correspondía realizar en este momento, para adaptar, primero, la legislación aragonesa de Cajas al real decreto-ley aprobado por el Gobierno central el pasado 3 de febrero para el saneamiento del sector financiero y que afecta a esta cuestión, entre otras cosas.
  • Imprimir

Cortes de Aragón Cortes de Aragón

El decreto-ley aragonés ha sido convalidado con el apoyo del Partido Popular (PP), Partido Socialista (PSOE) y Partido Aragonés (PAR), con 57 votos a favor, mientras que Chunta Aragonesista (CHA) se ha abstenido --cuatro votos-- e Izquierda Unida (IU) ha votado en contra --cuatro votos--.

El decreto-ley precisa que, transcurrido un año desde su entrada en vigor, las Cajas reanudarán los procedimientos de renovación de sus órganos de gobierno a partir del trámite en que quedaron suspendidos, siempre que no proceda la convocatoria de un nuevo proceso electoral por haberse alterado las circunstancias.

El consejero de Hacienda y Administración Pública del Gobierno de Aragón, José Luis Saz, ha argumentado que se trata una suspensión necesaria para la "adecuación" de la normativa aragonesa a la estatal, reforma que ha asegurado que "se habrá realizado antes de un año" y ha precisado que se efectúa con rango de ley puesto que "el proceso de renovación al que afecta tiene también rango de ley".

La diputada del PP, Yolanda Vallés, ha defendido la "eficacia, congruencia y practicidad" de este decreto-ley del Gobierno de Aragón para "suspender el proceso de renovación de los órganos de gobierno de las Cajas hasta la adaptación de la legislación aragonesa" a la normativa nacional.

Ha agregado que en este contexto de mejora del sistema financiero español las dos grandes cajas aragonesas, Ibercaja y Caja Inmaculada (CAI) --integrada en el grupo Caja 3-- han anunciado el inicio de un proceso de fusión, "que permitirá crear un grupo financiero aragonés importante".

Serenidad y debate

El diputado del PSOE, Javier Sada, ha estimado que hace falta un "tiempo de serenidad y debate" para reformar la ley aragonesa de Cajas y por eso ha argumentado su voto a favor como un "ejercicio de responsabilidad", dentro del proceso "necesario de adaptar" el sistema financiero español "a las necesidades de los mercados".

Asimismo, ha mostrado su voluntad de "acuerdo" respecto a la reforma de la ley aragonesa de Cajas, siempre y cuando se "garanticen los fondos de los impositores, se mantengan las Cajas como motor de desarrollo de Aragón y la Obra Social", para pedir al consejero de Hacienda que presente el proyecto de ley de modificación "cuanto antes mejor".

El diputado del PAR, Manuel Blasco, ha comentado que si bien en aplicación de la ley aragonesa de Cajas "procedería la renovación de los órganos de gobierno", ante la obligación de adaptar la ley autonómica a los cambios de la legislación nacional es "improcedente" esa renovación de órganos, circunstancia a la que se suma el inicio del proceso de fusión entre Ibercaja y CAI, "necesario" para que "no sean presa de otras entidades financieras que no tuvieran nada que ver con Aragón".

El diputado de CHA, José Luis Soro, ha explicado su abstención al remarcar que si bien son contrarios "a la bancarización de las Cajas" por el "riesgo de que pierdan su compromiso social" y con el territorio, abogan por el "consenso" en la reforma de la ley aragonesa de Cajas que se debe de realizar ahora en aplicación de la nueva normativa estatal y ha pedido a Saz que presente el proyecto de ley de modificación "deprisa".

El diputado de IU, Luis Ángel Romero, ha rechazado convalidar el decreto-ley porque, a su entender, "no es una simple adaptación" a la normativa estatal, sino que, en el trasfondo, hay mucho más", una apuesta por "privatizar y bancarizar las Cajas de Ahorro" y por el "rescate" del sistema financiero en vez de "atender a familias, pequeñas y medianas empresas (pymes) y autónomos".

Romero ha mostrado su "preocupación" por el proceso de fusión entre Ibercaja y CAI porque "podemos perder nuestras Cajas por el camino y el papel que hacen en el territorio", además de que hasta ahora "ninguna fusión ha reportado más empleo", sino que "han reducido personal".

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas ininterrumpidamente. Tel 91 210 80 00 - 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17