Conócenos

MADRID

Constituidas las cinco comisiones mixtas Congreso-Senado, pero sin el Grupo Mixto

Las Cortes Generales han constituido este miércoles las cinco comisiones mixtas (Congreso-Senado) que funcionarán durante la presente legislatura, relativas a los asuntos de la Unión Europea, el control de RTVE, el estudio del Problema de las Drogas y las relaciones con el Tribunal de Cuentas y el Defensor del Pueblo.
  • Imprimir

Senado Senado

De acuerdo con las conversaciones mantenidas por los principales grupos parlamentarios --salvo UPyD, que se queja de haber sido excluida, y el Mixto--, tres de estas comisiones están presididas por el PP, una por el PSOE y otra por Izquierda Unida.

Así, para la Presidencia de la comisión que se encargará de estudiar los asuntos de la UE se ha elegido al exconseller valenciano Gerardo Camps; la de relaciones con el Defensor del Pueblo ha recaído en el exsecretario de Estado Miguel Ángel Cortés, y la del Tribunal de Cuentas en el andaluz Ricardo Tarno.

De su lado, el expresidente castellano-manchego José María Barreda presidirá la Comisión Mixta de RTVE y Gaspar Llamazares, diputado de IU por Asturias, se ocupará de la Comisión del estudio del problema de las Drogas. En esta última comisión parlamentaria destaca la designación del atleta y senador del PP Abel Antón como vicepresidente segundo.

MAYORÍA ABSOLUTA DEL PP

Según el acuerdo adoptado por los grupos parlamentarios y ratificado por las Mesas del Congreso y del Senado, cada una de estas comisiones mixtas contará con 44 miembros, el mismo tamaño que las comisiones ordinarias de la Cámara baja.

Dada la hegemonía 'popular' en el Senado, el PP cuenta hasta 24 miembros en cada una de estas comisiones (14 diputados y diez senadores), mientras que el PSOE dispone de la mitad, 12 parlamentarios (siete diputados y cinco senadores).

PROBLEMAS CON EL GRUPO MIXTO

Tanto CiU como el Grupo Mixto contarán con dos miembros, uno por cada cámara. También tendrán un representante los grupos de Izquierda Plural IU-ICV-CHA y de UPyD, con un diputado cada uno, y de Entesa (PSC-ICV) y PNV, con un senador cada uno.

En la constitución de las comisiones mixtas se han quedado sin acreditar los representantes del Grupo Mixto pues las Mesas de las Cámaras han recibido distintas candidaturas de los que correspondían (un diputado y un senador).

Según el reparto acordado en el seno del Grupo Mixto del Congreso, Amaiur --que cuenta con siete diputados y tres senadores-- tendrá presencia en cuatro de las cinco comisiones mixta. En concreto, la coalición abertzale iba a quedarse con la Portavocía titular en la de la Unión Europea y que tenga portavoces adjuntos en Defensor del Pueblo, Tribunal de Cuentas y Drogas. Únicamente se quedaba fuera de la RTVE.

En concreto, una de las comisiones, la de UE, la vicepresidenta primera del Congreso, la 'popular' Celia Villalobos, ha aconsejado a los partidos que conforman el Grupo Mixto que se siente a hablar para resolver quiénes serán sus representantes en este órgano. "Esto es un problema interno suyo, no mío ni de la comisión", ha llegado a decir.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas ininterrumpidamente. Tel 91 210 80 00 - 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17