Conócenos

PLENO TC

El Constitucional anula los nombramientos de ediles no electos

Según la sentencia del Tribunal Constitucional, los ayuntamientos no podrán nombrar a miembros de sus juntas de gobierno local a personas que no tengan el acta de concejal por no haber resultado elegidas en las elecciones municipales.

  • Imprimir

El Tribunal Constitucional ha estimado parcialmente el recurso de inconstitucionalidad núm 1523/04, interpuesto por el Parlamento de Cataluña en relación con diversos preceptos de la L 57/2003, de medidas para la modernización del Gobierno Local, y ha declarado la inconstitucionalidad y nulidad del art.126.2.pfo.2º de la Ley de Bases de Régimen Local (LBRL), que permitía al alcalde nombrar, como miembros de la Junta de Gobierno Local, a personas que no ostentaran la condición de concejales, siempre que su número no superara un tercio de sus miembros, excluido el alcalde.

Y ello por considerar vulnerado el principio representativo que constituye el fundamento de la autonomía local y por tanto, predicable de todas las entidades locales constitucionalmente garantizadas.

En cuanto a la extensión de efectos de esta declaración de inconstitucionalidad y consiguiente nulidad, el Tribunal Constitucional ha considerado situaciones consolidadas no susceptibles de ser revisadas con fundamento en esta sentencia las nacidas con anterioridad a la fecha de su publicación. Y todo ello sin perjuicio de la libertad de organización de los ayuntamientos del funcionamiento de la actividad de asesoramiento a sus órganos de gobierno, en el marco de la legislación aplicable.

Asimismo, considera ajustado al bloque de la constitucionalidad el nuevo régimen incorporado por la L 57/2003, la remisión que la LBRL realiza a la L 6/1997, y los art.13, 36.1.c y 130.1.B de la LBRL, en lo que se refiere a alteración de los términos municipales, titulares de órganos directivos que pertenecen a la organización básica de los municipios de gran población, y competencias propias de la Diputación en materia de prestación de servicios públicos de carácter supramunicipal, y, en su caso, supracomarcal.

La sentencia de referencia, totalmente novedosa, va a marcar, en gran medida, las líneas de la reforma de la LBRL.

El tema se trata en el nº 4100 s. del Memento de Administraciones Locales 2013-2014, que le ofrecemos a continuación.


  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas ininterrumpidamente. Tel 91 210 80 00 - 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17