Conócenos

BICENTENARIO

La Constitución cumple 200 años

El 19 de marzo de 1812 la primera Constitución española fue leída ante las Cortes Generales y Extraordinarias, firmada por el Presidente de las Cortes, los 179 diputados presentes y los cuatro secretarios: nacía "La Pepa".

  • Imprimir

Aniversario de la Constitución

La constitución de 1812 es uno de los grandes textos liberales de la historia, siendo muy célebre en su tiempo. Estaría en vigor hasta el 24 de marzo de 1814. Estos son sus rasgos principales:

-Soberanía nacional. El poder reside en la nación, idea opuesta a la soberanía monárquica.

-División de Poderes.

-Poder legislativo: Cortes unicamerales.

-Poder judicial: tribunales.

-Poder ejecutivo: Rey, pero con importantes limitaciones: sus órdenes deben ir validadas por la firma del Ministro correspondiente; no puede disolver las Cortes; veto suspensivo transitorio durante dos años, tras ello la decisión de las Cortes se convierte en ley; y nombra a los ministros, pero estos deben ser refrendados por las Cortes (“doble confianza”).

-Nuevo derecho de representación. La nación ejerce su soberanía mediante sus representantes en Cortes.
 
-Complicado procedimiento electoral por sufragio universal masculino indirecto en cuarto grado. Derecho de voto: todos los hombres mayores de 25 años, que elegían a unos compromisarios que a su vez elegían a los diputados.
 
-Igualdad de los ciudadanos ante la ley. Esto supuso el fin de los privilegios estamentales.
 
-Se omite toda referencia a los territorios con fueros, lo que equivalía a su no reconocimiento. No obstante, los regímenes forales de las provincias vascas y de Navarra no se derogaron explícitamente.
 
-Reconocimiento de derechos individuales: a la educación, libertad de imprenta, inviolabilidad del domicilio, a la libertad y a la propiedad.
 
-El catolicismo es la única confesión religiosa permitida. La necesidad de contar con la colaboración del clero en la lucha contra los franceses explica este rasgo intolerante que choca con el espíritu avanzado de la Constitución.

Estará expuesta en Cádiz

El ejemplar original manuscrito y firmado de la Constitución de 1812 salió el pasado 9 de marzo por primera vez del Archivo del Congreso de los Diputados para ser expuesta en Cádiz en el marco de los actos organizados por el Bicentenario.

La Mesa del Congreso, en su reunión del 14 de febrero de 2012, acordó el préstamo de este ejemplar para la exposición "En clave de Historia. El legado de Cádiz a la memoria histórica de España", ubicado en la Casa Pinillos (Museo de Cádiz) del 15 de marzo al 30 de mayo.

El ejemplar tiene 96 páginas y está rubricado en las páginas impares por los cuatro secretarios. Está encuadernado en terciopelo rojo y tiene una cinta marcadora con los colores de la bandera nacional. Junto a la firma de los diputados figura su procedencia. De los 184 firmantes, 52 provenían de Ultramar. Desde aquella fecha, ha sido cuestodiado en el Archivo de las Cortes y no había sido nunca objeto de préstamo.


  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 9 a 20 horas ininterrumpidamente. Tel 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17