Conócenos

C. VALENCIANA

El Consell asegura que el pago al turno de oficio está "garantizado" y que saldará la deuda con los abogados

El secretario autonómico de Justicia, Antonio Gastaldi, ha asegurado que la retribución de la Generalitat por el turno de oficio está "garantizada" y ha señalado que a mediados de 2012 se tendrá "saldada y satisfecha" la deuda con abogados y procuradores. En este sentido, ha indicado que "se prometió por parte del Consell un calendario de pagos y se ha cumplido puntualmente".

  • Imprimir

Antonio Gastaldi, secretario de Justicia en la Comunidad Valenciana (derecha) Antonio Gastaldi

Gastaldi ha realizado estas declaraciones en su comparecencia en la Comisión de Coordinación, Organización y Régimen de las Instituciones de la Generalitat, celebrada en las Corts esta jornada, y en respuesta a la pregunta planteada por el portavoz de Compromís, Enric Morera, sobre los impagos en el turno de oficio.

El responsable autonómico ha destacado que la Conselleria de Justicia y Bienestar Social mantiene el diálogo con los colegios de abogados y procuradores y que éste "no se ha interrumpido en ningún momento", así como que de él se espera un "acuerdo satisfactorio para las dos partes". Ha señalado que con el "nuevo baremo de retribución" presentado ésta y la prestación del servicio están garantizados.

Así, ha negado que la Conselleria esté en situación de insolvencia para pagar a estos colectivos, como ha apuntado Morera, y ha defendido un sistema de turno de oficio "racional, lógico y fiable" frente al actual "decimonónico, complejo y oscuro". También ha valorado que haya acuerdo en este sentido y la disposición de abogados y procuradores.

Enric Morera ha censurado los "gravísimos impagos" a los colegios de abogados por parte de la Generalitat y que se tenga dinero "para otras cosas". Asimismo, ha criticado que la administración esté cerrada "en banda" para negociar y que haya generado una "anomalía democrática", además de acusarla de imponer un criterio "unilateral".

Por otro lado, el secretario autonómico de Justicia ha defendido en esta comisión de las Corts, en la que también ha comparecido a petición propia para hablar de la creación de juzgados en la Comunitat, la "política adecuada" de este departamento respecto a los órganos judiciales y ha negado que haya "incumplimientos" y "clandestinidad" en su actuación. Ha dicho que en este ámbito no hay "ni una sola fisura" ni "brecha institucional" entre las administraciones implicadas.

Los representantes de la oposición --PSPV, EU y Compromís-- han criticado el "retraso" en la creación de juzgados y los "incumplimientos reiterados" y han pedido a Gastaldi "precisión" en el calendario dado. Asimismo, han lamentado la sobrecarga de estas instancias.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Contenidos relacionados

Atención al cliente: De lunes a viernes de 9 a 20 horas ininterrumpidamente. Tel 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17