Conócenos

JUSTICIA

El Consejo de Ministros modificará mañana las retribuciones y permisos de los jueces

El Ministerio de Justicia llevará mañana al Consejo de Ministros una reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) dirigida a modificar varias condiciones laborales de los jueces, entre ellas el numero de permisos para asuntos propios de los que disfrutan y las retribuciones.

  • Imprimir

Fuentes del Ejecutivo han confirmado a Europa Press que, en materia retributiva, las modificaciones supondrán una rebaja de salarios en determinados supuestos y un aumento en otras, como las que pueden recibir los magistrados y jueces que realicen labores de refuerzo, teniendo en cuenta la reducción de sustitutos prevista también en la norma.

El texto de Justicia pasa por reducir los 18 días de permisos por asuntos propios de que disfrutan actualmente por los jueces españoles por otra fórmula para que tengan tres días de "moscosos", como el resto de funcionarios, más otros 9 para utilizarlos fuera del órgano en el estudio de las causas" de mayor complejidad.

En un Pleno extraordinario celebrado el pasdo jueves, el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) aprobó un informe muy crítico con los planes de Alberto Ruiz-Gallardón en el que aboga por el mantenimiento del vigente régimen de permisos.

El órgano de gobierno de los jueces alega que los 18 días de permisos tienen su origen en los días libres de los que disfrutan otros funcionarios públicos y que además suelen utilizarse en dedicar más tiempo en el estudique o y la resolución de los asuntos, bien por su complejidad o por la excesiva carga de trabajo en el juzgado.

Sustitutos excepcionales

Sobre los cambios planeados para los jueces sustitutos, cuya existencia el Ministerio de Justicia pretende convertir en casi "excepcional" en esta misma reforma, el informe del CGPJ advirtió del esfuerzo y dedicación al que obligará a los miembros "profesionales" de la carrera teniendo en cuenta su actual carga de trabajo, por lo que sugieren que el nuevo sistema se acompase con medidas de adecuación de plantilla para que no redunde en detrimento de la calidad de la justicia.

El Ministerio de Justicia, por ejemplo, ofrece a los jueces de lo Social un sobresueldo de 1.200 euros para aquellos que, además de su juzgado, quieran llevar la mitad de los asuntos de otro en el que se precise refuerzo.

La partida para este "sobresueldo" se incluye en los Presupuestos de Justicia para este año, según se pone de manifiesto en una carta remitida a principios de este mes a los titulares de los órganos afectados por el vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) Félix Azón, que es el delegado para la jurisdicción social, y que reconoce que la retribución prevista es "absolutamente insuficiente para compensar dignamente el refuerzo a realizar".

A este respecto, Justicia ha explicado este miércoles que la citada paga viene fijada en la Ley de Retribuciones de 2004, y que será una de las que serán modificadas mañana. Añaden que el CGPJ tiene conocimiento de la mejora desde el pasado 14 de septiembre.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Contenidos relacionados

Atención al cliente: De lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas ininterrumpidamente. Tel 91 210 80 00 - 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17