El Derecho

Conócenos

CONSEJO DE MINISTROS

El Consejo de Ministros ha acordado la constitución de una comisión de expertos

La Comisión presentará su informe al ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, en un plazo máximo de 3 meses.

  • Imprimir

Luis de Guindos, Soraya Sáenz de Santamaría y Jorge Fernández

El Consejo de Ministros ha acordado la constitución de una Comisión de Expertos que colaborará en la puesta en marcha del Centro para la Memoria de las Víctimas del Terrorismo. Con esta iniciativa, el Ministerio del Interior avanza en la constitución de este Centro, que se ubicará en la ciudad de Vitoria-Gasteiz.

La creación del Centro para la Memoria de las Víctimas del Terrorismo está recogida en la Ley 29/2011, de 22 de septiembre, de Reconocimiento y Protección Integral a las Víctimas del Terrorismo con la finalidad de preservar y difundir los valores democráticos y éticos que encarnan las víctimas del terrorismo, y por otro, construir la memoria colectiva de las víctimas y concienciar al conjunto de la población para la defensa de la libertad y de los derechos humanos y contra el terrorismo.

La entidad e importancia de este proyecto aconseja disponer de un asesoramiento objetivo, plural, cualificado, integrador y multidisciplinar, que se pretende conseguir con la creación de esta Comisión de Expertos, cuyo cometido fundamental es la confección de un informe de recomendaciones para el diseño del Centro para la Memoria de las Víctimas del Terrorismo y que sirva de complemento a las aportaciones de las víctimas. La Comisión presentará su informe al ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, en un plazo máximo de 3 meses.

Desde una posición de búsqueda del máximo consenso posible, el Gobierno trabaja sobre la premisa de un Centro que debe ser permanente en el tiempo, y siempre teniendo en cuenta las aportaciones de las víctimas.

Miembros de la Comisión de Expertos

La Comisión estará presidida por Florencio Domínguez Iribarren, doctor en Comunicación Pública por la Universidad de Navarra, prestigioso y profundo conocedor del fenómeno terrorista. Colaborador habitual en diferentes medios de comunicación, ha publicado varios libros de ensayo sobre diferentes aspectos relacionados con ETA. La Comisión contará, además, con los siguientes expertos:

Joseba Arregi Aranburu. Doctorado en filosofía y sociología, profesor de Sociología en la Universidad del País Vasco hasta su jubilación. Ahora es analista y comentarista en diferentes medios y ha publicado numerosos libros sobre política y sociología vasca.

José Luis de la Cuesta Arzamendi. Catedrático de Derecho Penal  en la Universidad del País Vasco y director del Instituto Vasco de Criminología, materias en las que ha realizado numerosas publicaciones y trabajos. En la actualidad es presidente del Consejo Vasco de Participación de las Víctimas del Terrorismo.

Francisco Javier Elzo Imaz. Doctor y Catedrático Emérito en Sociología en la Universidad de Deusto. Investigador social, ha publicado numerosos estudios en la materia, así como en el ámbito de los valores en el País Vaco y Navarra.

Iñaki Ezkerra Greño. Periodista por la Universidad Autónoma de Barcelona, ha publicado numerosos libros que abordan todos los géneros. Reconocido articulista de opinión, fue uno de los fundadores del movimiento cívico vasco.

Edurne Uriarte Bengoetxea. Catedrática de Ciencia Política en la Universidad Rey Juan Carlos, fue presidenta y fundadora de la "Fundación para la Libertad". Es autora de varios ensayos, conferenciante y comentarista política en diversos medios de comunicación.

Gaizka Fernández Soldevilla. Doctor cum laude en Historia Contemporánea, destaca por su labor investigadora y por sus publicaciones sobre el terrorismo, especialmente de ETA pm, y la política vasca durante la transición.

María de los Ángeles Gil Blanco. Subdirectora general adjunta de Ordenación Académica del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes. Con una amplia trayectoria docente, destaca por sus proyectos innovadores en dicha actividad docente.

Javier Jordán Enamorado. Profesor Titular de la Universidad de Granada, director del Master en Estudios Estratégicos y Seguridad Internacional de dicha Universidad y codirector del Master oficial en Estudios sobre Terrorismo y Antiterrorismo de la Universidad Internacional de  La Rioja. Destacado miembro en proyectos internacionales de investigación del fenómeno terrorista, es autor de varios libros y numerosos artículos y trabajos sobre el terrorismo internacional.

Francisco Llera Ramo. Catedrático de Ciencia Política en la Universidad del País Vasco. Como fundador y director del Euskobarómetro, es un profundo conocedor de la sociedad vasca, especialmente de su sociología electoral, del fenómeno del terrorismo y de las víctimas. Autor de numerosas publicaciones y colaborador habitual en los medios de comunicación sobre estos temas.

Jesús Loza Aguirre. Vicepresidente de la Fundación Fernando Buesa 2001-2012, fue comisionado del Lehendakari Patxi López para la Convivencia en 2012, así como ponente de la Ley vasca de reconocimiento y reparación a las víctimas del terrorismo.

Javier Marrodán Ciordia. Doctor en Comunicación Pública por la  Universidad de Navarra, ha sido redactor en Diario de Navarra durante casi 20 años, ocupándose de la información relacionada con el terrorismo. Es el coordinador del proyecto de investigación sobre el terrorismo en Navarra, que incluye la publicación del libro “Relatos de Plomo, Historia del terrorismo en Navarra”.

Manuel Reyes Mate Rupérez. Doctor por la Wilhems- Universität de Múnster y por la Universidad Autónoma de Madrid, es profesor de investigación del CSIC en el Instituto de Filosofía. Con numerosos trabajos sobre el holocausto, sobre ética y sobre la justicia y las víctimas, es articulista habitual en medios de comunicación.

Fernando Sáez Lara. Director del Museo Nacional de Antropología, tiene amplia experiencia museística y en materia de patrimonio histórico. Colaborador habitual en numerosos proyectos científicos.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas ininterrumpidamente. Tel 91 210 80 00 - 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17