VALENCIA

El Consejo Jurídico Consultivo de la Comunidad Valenciana ha emitido 742 dictámenes en 2014

Noticia

El CJCCV continúa siendo uno de los Consultivos autonómicos con más alta productividad, sólo por detrás del Consejo Consultivo de Andalucía, que ha aprobado más de 900 dictámenes, y a la par con el Consello Consultivo de Galicia, responsable de más de 740 dictámenes.

administrativo-papeleo-papeles-documentos_EDEIMA20130522_0011_1.jpg

El número de dictámenes del CJCCV es además ligeramente superior a los aprobados en 2013 (736), aunque se ha reducido frente a los más de 1.000 del 2012, fundamentalmente a causa del aumento de las cuantías de responsabilidad patrimonial sobre las que debe pronunciarse la Institución, que pasaron hace dos años de los 3.000 a los 15.000 euros.

La productividad del Consultivo valenciano es aún mayor si se toma en consideración que cuenta con 6 Consejeros con voto, frente a los 29 del Consejo de Estado, los 16 del Consultivo andaluz o los 15 de la Comisión Jurídica Asesora catalana.

El Pleno del CJCCV se ha reunido este año en 45 ocasiones, 2 más que en 2013.

Materias

El grueso de los dictámenes del CJCCV se refiere a reclamaciones de responsabilidad patrimonial, en concreto 416. Aunque éstos han reducido su número frente a los 498 de 2013, continúan suponiendo un 55% de los asuntos despachados por el Pleno.

Ganan peso en cambio los dictámenes sobre proyectos normativos remitidos por la Generalitat, que han pasado de los 80 de 2013 a 104 en 2014, entre ellos 13 Anteproyectos de Ley autonómica, como los de la Ley de Hacienda, la Ley del Mecenazgo o la Ley de Salud. Suponen ya un 13% de los expedientes dictaminados.

En tercer lugar figuran las revisiones de oficio de actos administrativos y recursos extraordinarios de revisión, que han sumado 83 este pasado año y representan un 10%. Les siguen de cerca los expedientes de contratación y concesión administrativa, que han propiciado 82 dictámenes en 2014.

Continúa también la tendencia ascendente de las consultas facultativas, aquéllas sometidas voluntariamente al Consejo: en 2014 han sumado 23, 1 más que en 2013, y se acercan a un 4% del volumen total de asuntos.

En 2014 también se ha emitido un dictamen sobre un recurso de constitucionalidad presentado por la Generalitat ante el Tribunal Constitucional en relación con el impuesto estatal sobre depósitos bancarios.

En cuanto a la cuantía de los expedientes de responsabilidad patrimonial dictaminados, dos de ellos recogían solicitudes de indemnización superiores a los 30 millones de euros, uno de ellos procedente del Ayuntamiento de Xeresa y el otro de la Conselleria de Infraestructuras y Territorio.

Consultantes

Por lo que se refiere a las autoridades que han sometido los asuntos a consulta, son mayoritarios los Ayuntamientos, con 340 consultas, y dentro de ellos los de Valencia (54), Alacant (22) y Alcoi (10).

En segundo lugar destacan las consultas elevadas por diferentes Conselleries, en especial la de Sanidad, con 252 consultas y la de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, con 49.

Último pleno

Entre los asuntos tratados en el pleno de 30 de diciembre, el último de 2014, destaca la consulta facultativa realizada por la Comisión de les Corts a través de la Conselleria de Governació i Justicia sobre la reforma del Estatut. La reforma tiene 3 ejes principales: la reducción del número de Diputados autonómicos, la supresión de los aforamientos y la posibilidad de elección de un tercio de los Diputados en territorios coincidentes con las Juntas Electorales de Zona.

También se ha aprobado un dictamen referente a la contratación de obras de la línea 2 del Metro de Valencia, así como otro sobre la resolución del contrato de concesión de obra pública del proyecto de gestión de residuos urbanos que comprende diversos municipios de la provincia de Alicante.

Aniversario Ley de Creación

Destaca en 2014 año el vigésimo aniversario de la aprobación en les Corts de la Ley de Creación del Consejo Jurídico Consultivo de la Comunitat Valenciana. El texto legal se aprobó el 19 de diciembre de 1994, aunque el primer Consejo no se constituyó hasta dos años después, el 20 de junio de 1996.