Conócenos

JUSTICIA

El Consejo Fiscal, molesto porque las Cortes obviaron su informe sobre la ley que favorece a ex cargos políticos

El Consejo Fiscal ha acordado por unanimidad expresar su malestar por la forma en que el Parlamento "ha sustraído" a este órgano su competencia de informar sobre los proyectos de ley que afecten al Ministerio Público. En concreto, ha reprobado que no se le haya consultado sobre la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial que favorece a jueces y fiscales con cargos políticos.
  • Imprimir

El Consejo Fiscal celebrado este martes se ha quejado de que las Cortes hayan burlado su informe en una norma "de gran relevancia y trascendencia para el Ministerio Público" como la LO 12/2011 de 22 de septiembre.

La reforma de la LOPJ se introdujo durante el trámite parlamentario a través de una enmienda que permite a los jueces y fiscales que han tenido un cargo político computar este periodo como tiempo efectivo en su Carrera para no perder antigüedad en el escalafón.

Los fiscales reprueban que "se ha sustraído" al Consejo una de sus competencias previstas en el artículo 14.4 del Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal, en concreto la que obliga a este órgano a emitir un informe sobre los proyectos de ley o normas reglamentarias que afecten a la estructura, organización y funciones del Ministerio Público en un plazo de entre quince y treinta días hábiles, según la urgencia del caso.

Esta queja se suma a la recientemente emitida desde el Pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) por la que lamentaba no haber sido escuchado sobre una materia "tan nuclear" que afecta al estatuto orgánico de los jueces y magistrados y que no venía incluida en el anteproyecto sometido a debate.

En esta declaración institucional, aprobada a finales de octubre, el órgano de gobierno de los jueces reclamó al presidente del Congreso de los Diputados, José Bono, y al presidente del Senado, Javier Rojo, que le consulte en lo sucesivo cualquier modificación legislativa que afecte a la Ley Orgánica del poder Judicial (LOPJ), aunque ésta se realice vía enmienda.

RECURSO CONTRA EL REINGRESO DE BERMEJO EN TS

Esta reforma ha beneficiado al diputado socialista por Córdoba Juan Luis Rascón, al portavoz del PSOE en el Congreso, José Antonio Alonso, o al alcalde del Sevilla, Juan Ignacio Zoido, del PP.

Además, el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó en octubre que el exministro de Justicia Mariano Fernández Bermejo y el consejero de Presidencia de la Región de Murcia, Manuel Campos Sánchez, habían sido los primeros fiscales que han estrenado las ventajas incluidas en la nueva legislación.

La Asociación de Fiscales recurrió hace unos días la orden del Ministerio de Justicia por la que se confería la situación administrativa de servicios especiales con efectos retroactivos y el reintegro al servicio activo en la Carrera Fiscal con la categoría de Fiscal de Sala del Tribunal Supremo a Fernández Bermejo.

La reforma supone la modificación del artículo 351 de la LOPJ, de modo que se permite a los miembros de la judicatura y a los fiscales que ocupen cualquier cargo político o de confianza el pase a la situación de servicios especiales en la carrera judicial, con lo que mantienen el cómputo de antigüedad.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Contenidos relacionados

Atención al cliente: De lunes a viernes de 9 a 20 horas ininterrumpidamente. Tel 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17