SANIDAD

El Consejo Asesor de Sanidad propone a Mato unificar la legislación en materia sociosanitaria

Noticia

El Grupo de Trabajo de Atención Sociosanitaria del Consejo Asesor de Sanidad ha elaborado un informe con el que, entre otras cuestiones, proponen a la titular del ramo, Ana Mato, la elaboración de una norma estatal que ofrezca "garantías de equidad en el acceso" a estos servicios dado que actualmente existen "más de 600 normativas autonómicas, inconexas y con un alcance diferente".

Sanidadoperacion_EDEIMA20121113_0030_1.jpg

El documento, cuyo primer borrador ha sido analizado este jueves en el pleno de este organismo, reunido en la sede del Ministerio, recoge la necesidad de plantear la coordinación sociosanitaria desde sus dimensiones ética, sanitaria y social, y teniendo en cuenta la necesidad de fomentar un envejecimiento activo y saludable, y concluye que esta atención es "una asignatura pendiente en la legislación".

Además, en los más de 40 puntos del informe, coordinado por la presidenta del Consejo General de Colegios Farmacéuticos, Carmen Peña, y el doctor Bartolomé Beltrán, se fijan otros objetivos claros para avanzar hacia el Espacio Sociosanitario, que será uno de los principales retos del Ministerio para el año que viene.

En concreto, el informe, señala la necesidad de "articular y poner en funcionamiento una auténtica atención sociosanitaria integral, centrada en la persona, que garantice los recursos asistenciales más adecuados a sus necesidades".

El objetivo es "lograr una atención sociosanitaria integral, eficiente, de calidad, con calidez y que tenga muy en cuenta la fragilidad de estos pacientes".

Esto exige la coordinación sociosanitaria como sistema para llevar a cabo la atención a pacientes mayores, crónicos, con limitaciones en su autonomía personal y que precisan asistencia profesional intensa, para lo que se analizarán los modelos existentes en España y a nivel internacional.

En el pleno de este jueves también se ha presentado un informe sobre Recursos Humanos, coordinado por el presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Juan José Rodríguez Sendín, y el del Consejo General de Enfermería, Máximo González Jurado, que presenta un índice de cuestiones prioritarias a resolver, y será objeto de desarrollo en los próximos meses.

Además, de cara a 2013 el pleno ha aprobado la constitución de otros dos grupos de trabajo: uno dedicado a la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud y otro que abordará la e-Salud. Los grupos presentarán informes para que el Consejo desarrolle sus propuestas y las presente a la ministra.