Conócenos

MADRID

La Consejería de Presidencia y Justicia reduce un presupuesto un 3% para 2012, un 10% en alquileres de Justicia

Plañiol dice que son unos presupuestos "coherentes y responsables" a la situación económica
  • Imprimir

La consejera de Presidencia y Justicia, Regina Plañiol, ha explicado este viernes que el presupuesto global para el próximo año en el área que dirige será de 719,7 millones de euros, un 2,97% menos que el año 2011, si bien ese descenso alcanza el 10,17% en el caso de los gastos corrientes, principalmente en los capítulos de alquileres de edificios de Justicia y los gastos asociados a los mismos, como vigilancia, limpieza o electricidad.

Plañiol ha comparecido esta mañana en la Asamblea de Madrid para explicar los presupuestos de su departamento para el año 2012, unas cuentas que ella misma ha calificado como "coherentes y responsables" ante la actual situación económica, "ya que no afectará a servicios esenciales pero si contempla importantes medidas de ajuste para reducir los gastos generales".

En este sentido, Plañiol ha asegurado que "este importante plan de ahorro permite mantener e incrementar la calidad de los servicios, no sólo de la Consejería de Presidencia, sino de toda la Comunidad de Madrid, donde se apuesta por fomentar los servicios sociales frente a los gastos superfluos, destinando 9 de cada 10 euros a este fin".

En el caso concreto de Justicia, ha indicado que se llegará a incrementar su presupuesto en cerca de medio millón de euros hasta alcanzar los 362,4 millones. "Esta partida refleja un importante compromiso para modernizar este servicio, así como para mantener el empleo público, aumentando incluso el gasto destinado al personal un 6,5 por ciento", ha dicho la consejera, que ha destacado que tener en cuenta que en la Administración de Justicia trabajan 6.764 empleados públicos repartidos entre más de 528 órganos judiciales.

En total, la Consejería que dirige Regina Plañiol cuenta con una plantilla de 10.344 empleados públicos, a los que se destina 387 millones de euros. No obstante, ha recordado que este departamento autonómico también se encarga de la prevención de riesgos laborales y protección de la salud de todos los trabajadores de la Administración regional, así como de su formación.

A este último apartado, la Comunidad de Madrid destinará 7,7 millones de euros, lo que supondrá un importante esfuerzo pues la partida que transfería el Gobierno central a este ámbito se ha reducido un 21% y tendrá que ser suplida en parte por el Ejecutivo autonómico.

La consejera quiso dedicar en su intervención un apartado especial a la Agencia para la Reeducación y Reinserción del Menor Infractor (ARRMI), que contará en el 2012 con un presupuesto cercano a los 50 millones para mantener la red de centros que permite atender la ejecución de medidas de internamiento, así como aquellos programas que contemplan medidas judiciales en centros abiertos, libertades vigiladas y medidas extrajudiciales.

El objetivo en este organismo también será reducir gastos innecesarios para mantener la alta calidad de su servicio, "que lo demuestra el hecho de que un 90 por ciento de los menores que son atendidos en los centros del ARRMI no vuelven a reincidir".

PROTECCIÓN CIUDADANA Y SEGURIDAD

Plañiol ha indicado que la Dirección General de Seguridad y la Dirección General de Protección Ciudadana seguirán siendo dos pilares fundamentales de la Consejería de Presidencia y Justicia. En el caso del primero, con un global de 116 millones de euros, se seguirá invirtiendo en el proyecto de Brigadas Especiales de Seguridad de la Comunidad de Madrid (BESCAM), la implantación de la red de comunicaciones digitales terrestres y la renovación de los convenios de la Guardia Civil y el Cuerpo Nacional de Policía.

Por su parte, los 114,2 millones del área de Protección Ciudadana se destinarán fundamentalmente a la lucha contra incendios. Así, ha indicado que se seguirá implantando un proyecto de comunicaciones digitales para facilitará la coordinación y rápida respuesta en situaciones de urgencia y emergencia, "mejorando el servicio y dando también mayor seguridad a los trabajadores al tener su localización georeferenciada".

En el ámbito de las emergencias, se ha referido al Centro de Coordinación 112, que recibe al año más de 6 millones de llamadas con un tiempo medio de respuesta de 8 segundos. A la gestión de este programa se dedicarán casi 15 millones de euros, con los que se espera seguir teniendo una altísima valoración por parte de la ciudadanía, superior a 9 sobre 10.

"En definitiva, estos presupuestos siguen la senda de la austeridad y de la estabilidad, sin gastar más de lo que tenemos pero reordenando las partidas para garantizar servicios de calidad a los ciudadanos", ha concluido la consejera de Presidencia y Justicia.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Contenidos relacionados

Atención al cliente: De lunes a viernes de 9 a 20 horas ininterrumpidamente. Tel 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17