Conócenos

ARBITRAJE

La Consejería de Justicia de Cataluña y el TAB buscarán un modelo para unificar las cortes arbitrales catalanas

Jesús de Alfonso, presidente del Tribunal Arbitral de Barcelona: " Debemos replantear el modelo de futuro i apostar por una fusión de las instituciones arbitrales".

  • Imprimir

Dossier Ley de Arbitraje

Tanto la Consejería de Justicia de la Generalitat de Cataluña como el Tribunal Arbitral de Barcelona (TAB) han coincidido en la necesidad de unificar la calidad del arbitraje en Cataluña, donde coexisten hasta una decena de cortes arbitrales. En este sentido, la consejera de Justicia de Catalunya, Pilar Fernández Bozal, ha querido transmitir "el encargo de trabajar para coordinar el esfuerzo de toda Cataluña que permita mantener la calidad de las instituciones arbitrales". Más allá ha ido el presidente del TAB cuando ha reclamado "la necesidad de replantear el modelo de futuro y apostar por una fusión de las instituciones arbitrales", ha dicho Jesús de Alfonso.

"Entendemos la importancia de crear una institución fuerte, potente y profesional para poder servir a la sociedad mediante profesionales de prestigio", ha dicho la consejera de Justicia de la Generalitat de Catalunya, Pilar Fernández Bozal, que ha remarcado la importancia de un "crecimiento ordenado para que el arbitraje logre dar sus frutos".

Además de la decena de cortes arbitrales que existen en Cataluña, en todo el Estado "parece que cada día se añade alguna a la larga lista, amparándose en una idea de especialización que genera un exceso de oferta", ha denunciado el presidente del TAB Jesús de Alfonso. Precisamente, en el ámbito de la especialización, el presidente de esta institución arbitral de referencia, ha reclamado que "recaiga en los árbitros, que deben ser profesionales reconocidos en sus ámbitos, más que en las instituciones arbitrales, que deben trabajar para la imparcialidad y la transparencia".

A parte de reclamar este cambio de modelo que avance hacia la fusión de las cortes arbitrales, Jesús de Alfonso, también ha reclamado una ampliación de la relación universidad y arbitraje que debe aportar una mejora de la posición social, económica i jurídica de esta disciplina. En este sentido, la consejera de Justicia Fernández Bozal ha señalado la idoneidad de dotar a la ciudadanía de "herramientas como el arbitraje que permiten resolver conflictos privados a través de procedimientos privados, efectivos, y eficientes".

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas ininterrumpidamente. Tel 91 210 80 00 - 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17