Conócenos

JUSTICIA

Consejera de Justicia avisa de que el dinero de litigios pendientes equivale al presupuesto anual de la Generalitat

Quiere modernizar la justicia con una nueva oficina que costará 550 millones
  • Imprimir

Pilar Fernández Bozal Pilar Fernández Bozal

La consejera de Justicia de la Generalitat catalana, Pilar Fernández Bozal, ha alertado este viernes de que las cuantías de dinero acumuladas en litigios pendientes de ejecución equivalen al "presupuesto anual de la Generalitat", es decir, una quinta parte del PIB catalán.

"El equivalente aproximadamente al 20 por ciento del PIB catalán está a la espera de si tiene que cambiar o no de manos [...] a la espera de saber si, como consecuencia de una sentencia judicial, obtendrán o no este dinero", ha asegurado.

Es decir, 40.000 millones de euros que están en trámite en los juzgados y tribunales, según un estudio de la conselleria durante estos primeros de Gobierno catalán sobre el valor económico de todos los litigios pendientes de resolución definitiva.

Bozal se propone reducir los plazos de resolución de los asuntos judiciales, algo que también tendrá un "un fuerte impacto macroeconómico".

"Una justicia que no resuelve los asuntos legales con rapidez tiene un coste de inseguridad jurídica muy importante, y es un claro freno para atraer inversiones y para la dinámica empresarial y de negocio", ha dicho en una conferencia del Fórum Europa.

EXPEDIENTES ELECTRÓNICOS: 2016

Esta modernización requiere, a juicio de Bozal, afrontar sin dilaciones la puesta en marcha de la nueva oficina judicial (NOJ) ya que, pese a los costes económicos de implantarla, "el retorno económico y social que comportará la modernización de la justicia superará, holgadamente y en pocos años, el coste de la inversión".

Esta nueva oficina judicial, con un coste de unos 550 millones de euros en ocho años, ofrecerá servicios comunes a todos los juzgados, aligerará las tareas administrativas y mejorará la organización de los recursos y materiales, según la consejera.

También trabaja para que, como máximo en 2016, entre en funcionamiento el expediente judicial electrónico y poner así fin al papel.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 9 a 20 horas ininterrumpidamente. Tel 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17