Conócenos

JORNADA

Más de 300 juristas se reunirán en el I Congreso Bienal de Seguridad Jurídica y Democracia en Iberoamérica

Se celebrará en Girona, entre el 3 y el 5 de junio.

  • Imprimir

Maza,justicia,legal

El príncipe de Asturias y el ministro de Justicia participarán en la inauguración del Congreso, junto con el presidente del Consejo General del Poder Judicial y del Tribunal Supremo.

Está prevista la asistencia de la Comisaria Europea de Justicia, Viviane Reding, así como del secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias. También acudirán Luiz Inácio Lula da Silva y Julio María Sanguinetti, ex presidentes de Brasil y Urguay, respectivamente.

Entre las autoridades jurídicas participantes se encuentran Juan Antonio Xiol, presidente de la Sala I del Tribunal Supremo; César Eugenio San Martín, ex presidente de la Corte Suprema de Perú, y Roberto Monteiro, fiscal general de la República de Brasil.

El objetivo del Congreso será iniciar los trabajos de los juristas de toda Iberoamérica para definir y sistematizar en el futuro los indicadores con los cuales se pueda medir el grado de protección de la seguridad jurídica de las naciones.

El vocal del CGPJ Carles Cruz define la seguridad jurídica como "la garantía dada por el Estado al individuo de que su persona, sus bienes y sus derechos no serán violentados o, si esto llegara a producirse, le serán asegurados por la sociedad".

Así, explica, la seguridad jurídica está basada en la previsibilidad del ordenamiento jurídico; la garantía de que los cambios legales se produzca de acuerdo al sistema de normas imperantes del país, y la existencia de un poder judicial independiente encargado de interpretar el ordenamiento jurídico de forma motivada.

El director de la Cátedra de Cultura Jurídica de la Universidad de Girona, Jordi Ferrer, destaca que el Congreso nace "con el objetivo de convertirse en el primer punto de encuentro global y permanente de todos los juristas iberoamericanos"

Los trabajos de este Congreso son preparatorios de la XVII Edición de la Cumbre Judicial Iberoamericana que se celebrará en abril de 2014 en Santiago de Chile bajo el título "Una Justicia de futuro".

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas ininterrumpidamente. Tel 91 210 80 00 - 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17