Conócenos

MADRID

El Congreso da luz verde a la Ley de depósito legal

El Pleno del Congreso de los Diputados ha aprobado este jueves de forma definitiva la Ley de depósito legal, con la votación de las enmiendas incorporadas en el Senado. Por 338 votos a favor y una abstención. La nueva norma entrará en vigor a los seis meses a partir de su publicación en el Boletín Oficial del Estado

  • Imprimir

La presente ley tiene por objeto regular el depósito legal, que se configura como la institución jurídica que permite a la Administración General del Estado y a las Comunidades Autónomas recoger ejemplares de las publicaciones de todo tipo reproducidas en cualquier clase de soporte y destinadas por cualquier procedimiento a su distribución o comunicación pública, sea esta gratuita u onerosa, con la finalidad de cumplir con el deber de preservar el patrimonio bibliográfico, sonoro, visual, audiovisual y digital de las culturas de España en cada momento histórico, y permitir el acceso al mismo con fines culturales, de investigación o información, y de reedición de obras, de conformidad con lo dispuesto en esta ley y en la legislación sobre propiedad intelectual.

Son objetivos del depósito legal recopilar, almacenar y conservar, en los centros de conservación de la Administración General del Estado y de las Comunidades Autónomas, las publicaciones que constituyen el patrimonio bibliográfico, sonoro, visual, audiovisual y digital español, con objeto de preservarlo y legarlo a las generaciones futuras, velar por su difusión y permitir el acceso al mismo para garantizar el derecho de acceso a la cultura, a la información y a la investigación.

En segundo lugar, recoger la información precisa para confeccionar las estadísticas oficiales sobre el patrimonio de referencia. En tercero, describir el conjunto de la producción bibliográfica, sonora, visual, audiovisual y digital española, con el fin de difundirla, y posibilitar el intercambio de datos con otras agencias o instituciones bibliotecarias españolas y extranjeras.

Por último, También es objetivo del depósito legal permitir el acceso y la consulta de las publicaciones almacenadas, bien en las instalaciones de los propios centros de conservación o bien a través de bases de datos en línea de acceso restringido, asegurando su correcta conservación y respetando en todo caso la legislación sobre propiedad intelectual; protección de datos; de la lectura, del libro y de las bibliotecas; accesibilidad; así como lo dispuesto en esta ley.

Enmiendas Senado

Artículo 5

En la relación de publicaciones que no serán objeto de depósito legal, se introducen las siguientes modificaciones:
¿ se añade un nuevo apartado ñ) con el objeto de excluir de la obligación de depósito legal los programas audiovisuales emitidos por prestadores de servicios de comunicación audiovisual, aunque manteniendo la obligación en caso de que dichos programas sean objeto de distribución.

Artículo 8

Se modifica el apartado 2 para extender el ámbito de la habilitación que se otorga a los centros de conservación, inicialmente prevista para detectar y reproducir determinados sitios web, a los documentos electrónicos que hayan sido objeto de comunicación pública. La modificación es consecuencia de la incorporación en Ponencia, por unanimidad, de la enmienda número 17 presentada por el Grupo Parlamentario Socialista.

Artículo 14

Se modifica la letra a) del apartado 3, con el objeto de prever expresamente los diarios y revistas entre las publicaciones que mantendrán un único número de depósito legal. En el apartado 4 se añade un inciso al final del párrafo segundo para contemplar expresamente el caso de los diarios, a los que se exime de llevar un número de depósito legal diferente para cada edición.

Disposición adicional tercera

Se modifica para incluir la figura del impresor entre los sujetos obligados a librar un ejemplar cuando se produzcan materiales en cualquier lengua oficial distinta a la española, y aún cuando su producción se llevara a cabo en un territorio del Estado en donde la única lengua oficial fuera la del conjunto del Estado. Así mismo, se amplía el posible lugar de libramiento del ejemplar al añadirse, entre los lugares en que puede hacerse, el centro que determinen las Comunidades Autónomas con lengua cooficial.

Disposición final segunda

Su objeto es habilitar el depósito de ejemplares en el centro que determine la Comunidad Autónoma como centro de conservación.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 9 a 20 horas ininterrumpidamente. Tel 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17