CONGRESO

El Congreso recibe una veintena de peticiones de ciudadanos que piden votar por vía telemática

Noticia

El Congreso de los Diputados ha recibido una veintena de peticiones de ciudadanos que quieren poder participar directamente mediante el voto telemático en las votaciones que tienen lugar tanto en el Pleno como en las comisiones parlamentarias.

Urnaeleccionesvoto_EDEIMA20110608_0009_1.jpg

Así consta en el informe que la Comisión de Peticiones de la Cámara Baja tiene previsto aprobar en la reunión que mantendrá este martes, y al que ha tenido acceso Europa Press.

Este documento, de 60 páginas, se divide en tres partes: reiteración de peticiones anteriores, peticiones nuevas y contestaciones del Gobierno y el Defensor del Pueblo a solicitudes de distintas personas.

Aunque las reclamaciones para poder participar en las votaciones parlamentarias se incluye en este caso en el apartado de peticiones nuevas, no es la primera vez que llegan al Congreso propuestas en este sentido.

Yo me represento

Ya en 2010 se registró en la Cámara al menos una petición similar. Su firmante negaba representatividad a los diputados elegidos por su circunscripción y pedía al Congreso que le facilitara los medios necesarios para ejercer su "derecho derivado del principio de 'un hombre un voto', en ejecución de su "cuota de soberanía nacional".

En concreto, señalaba su deseo expreso de poder votar "directamente" las normas sobre el "funcionamiento de las instituciones del Estado", así como los Presupuestos, y pedía que se le informara con tiempo de los asuntos que se sometieran a votación para poder decidir el sentido de su voto.

En esta ocasión, las peticiones incluidas en el informe que se aprobará este martes se resumen con el siguiente epígrafe. "Solicitud de participación de manera directa, mediante la emisión de voto electrónico, en las votaciones realizadas por las Cámaras, así como de información de los resultados de cada votación y cómputo del voto emitido por su persona en el recuento de votos".

La propuesta de los servicios jurídicos del Congreso es remitir todas estas solicitudes al presidente de la Comisión Constitucional, Arturo García Tizón, así como a los portavoces de los distintos grupos en este órgano.

Dibujo sobre la crisis y relato de la Guerra Civil

Por otra parte, la Comisión de Peticiones ha recibido, como es habitual solicitudes ciudadanas de muy distinta índole. Entre las más extrañas de esta remesa figuran, por ejemplo, un dibujo sobre la crisis económica realizado por el hijo de un peticionario, que, en principio, se va a enviar a las comisiones de Economía y Hacienda.

Los miembros de la Comisión Constitucional también podrán leer la "reflexión fundamentada en el estudio y prospectiva de la actual democracia", realizada por otra de las personas que se ha dirigido a la Comisión de Peticiones.

Además, la Comisión de Peticiones ha acordado "tomar conocimiento de las manifestaciones" del autor de un "relato sobre la Guerra Civil", que envió su cuento al Congreso.