Conócenos

CONGRESO

El Congreso prepara la creación de una veintena de comisiones para la nueva Legislatura, que se constituirán en enero

El Congreso decidirá este miércoles, en sendas reuniones de la Mesa y la Junta de Portavoces, las comisiones que funcionarán en esta nueva legislatura, que serán alrededor de una veintena y que empezarán a constituirse en enero, una vez que el Pleno de la Cámara proceda a la reforma del Reglamento donde se recogen sus nombres, se informó a Europa Press en fuentes parlamentarias.

  • Imprimir

Congreso

Buena parte de las comisiones del Congreso guardan relación con los Ministerios del Gobierno, por lo que el diseño cambia cada vez que hay un nuevo Ejecutivo. Con la reducción del Gabinete ideada por Mariano Rajoy, habrán de desaparecer una serie de comisiones de la anterior legislatura que ahora no tienen Ministerio, como las de Igualdad, Vivienda, Cultura o Política Territorial.

MENOS MINISTERIOS, MENOS COMISIONES

La traslación de Ministerios supondrá contar con 13 comisiones (incluyendo la Constitucional donde se abordan los asuntos que gestiona la Vicepresidencia del Gobierno), a las que se suma la de Presupuestos, que tiene un perfil propio.

Luego están las Comisiones Permanentes no Legislativas que se mantienen inalterables sea cual sea el Gobierno en activo, como las encargadas del Reglamento del Congreso, las Peticiones ciudadanas, el Estatuto de los Diputados o las políticas integrales de la discapacidad.

También permanecen en cada legislatura cuatro comisiones mixtas Congreso-Senado (Tribunal de Cuentas, Unión Europea, Defensor del Pueblo y Estudio del problema de las Drogas), a las que se sumará la que se ocupa del control parlamentario de la Corporación de RTVE.

Por último, el PP habrá de decidir si reedita otras comisiones no permanentes como las referidas al Pacto de Toledo y a la Seguridad Vial, así como la Mixta sobre el Cambio Climático que promovió el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero.

La definición y número definitivo de estas comisiones ha de plasmarse en el Reglamento del Congreso, lo que obligará a convocar una sesión plenaria en enero, previsiblemente en torno al 11 de enero, para aprobar el nuevo diseño. A partir de ahí podrían empezar a constituirse las comisiones para albergar las comparecencias de los distintos ministros que ha pedido el propio Gobierno.

En esa sesión plenaria de enero se procedería además a la convalidación del decreto ley con las primeras medidas de control del déficit público que el Gobierno del PP piensa aprobar este viernes.

La Mesa y la Junta de Portavoces hablarán también este miércoles de la composición de la Diputación Permanente del Congreso, que es el órgano que sustituye al Pleno en los periodos no ordinarios de sesiones. Como es una traslación a escala del hemiciclo, también el PP tendrá ahí mayoría absoluta.

PP NO PREVÉ DAR TANTAS PRESIDENCIAS COMO QUIERE PSOE

Cuando se cierre el número de comisiones parlamentarias empezará la negociación de sus correspondientes mesas y presidencias. De entrada el PP tiene prometidas dos a CiU, entre ellas la de Exteriores para que repita el portavoz del los nacionalistas, Josep Antoni Duran i Lleida.

El PSOE reclamará al menos cuatro, siguiendo la tradición de que la oposición se ocupa de comisiones como las de Presupuestos, control de RTVE, Unión Europea y, de existir, Pacto de Toledo. Sin embargo, el PP sólo les da por seguras las dos primeras.

Por su parte, Izquierda Unida querrá tener dos presidencias de comisión, alegando que la pasada legislatura, cuando sólo contaban con dos diputados, consiguieron una y de las relevantes: Sanidad, que presidió Gaspar Llamazares. Pero ahora es el PP quien gobierna, y con mayoría absoluta, y ese razonamiento no parece que les vaya a conmover.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 9 a 20 horas ininterrumpidamente. Tel 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17