PENAL/JUSTICIA

El Congreso debate hoy sobre las tasas judiciales, LexNET y la prisión permanente revisable

Noticia

La Comisión de Justicia del Congreso debatirá este martes algunas medidas impulsadas en la pasada legislatura en lo relativo a las tasas judiciales o la prisión permanente revisable, así como los problemas surgidos con LexNET y el plan de digitalización del sector.

Congreso-Diputados_EDEIMA20150311_0017_1.jpg

Durante la sesión de hoy se debatirán la exención del pago de las tasas judiciales a las ONG y a las pymes o el plan de digitalización de la Justicia que está provocando el rechazo de diferentes colectivos, entre ellos la Fscalía General del Estado que ha pedido que se paralice la implantación del sistema LexNET por los diferentes problemas que se están produciendo debido a la falta de medios.

Además, algunos partidos políticos pedirán la derogación inmediata de otras medidas como el cambio en el Código Penal para introducir la prisión permanente revisable, al entender que se renuncia a la reeducación y la reinserción social.

Ley de Enjuiciamiento Criminal

Las ayudas para las víctimas de los robos de bebés o la necesidad de clarificar el uso del lenguaje jurídico serán otras de las iniciativas que serán objeto de enmienda de los grupos de la oposición en esta primera Comisión de Justicia con votación de propuestas que se celebra trascurridos más de tres meses desde la celebración de las elecciones del 20 de diciembre.

Se llevarán a la sesión de este martes iniciativas sobre la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal para evitar el sobreseimiento de las causas complejas y para combatir el fraude fiscal, poniendo el acento en las subvenciones, desgravaciones o ayudas de la Administraciones Públicas.

Asimismo, se ha registrado una proposición para instar al Congreso a elaborar un protocolo sobre el tratamiento de los menores en los procesos judiciales, impulsando "salas amigables" que desarrolen un espacio apto para este "colectivo especialmente vulnerable".