Conócenos

SUBVENCIONES

El Congreso da un paso para poner fin a las subvenciones "a dedo" y hacer un "uso responsable" del dinero público

El Pleno del Congreso tiene previsto aprobar este martes una proposición no de ley del PP en la que se insta al Gobierno a reformar la Ley de Subvenciones con el objeto de suprimir con carácter general a las de carácter nominativo, de aumentar la transparencia en la concesión de estas ayudas y de hacer un "uso responsable" del dinero público.

  • Imprimir

Congreso de los Diputados

En esta línea, el texto registrado por el PP persigue mejorar la evaluación del impacto de los fondos públicos empleados, definir criterios homogéneos en el otorgamiento de subvenciones y que la aplicación de las mismas se ajuste a las directrices de la política presupuestaria.

En su texto, el PP explica que el procedimiento ordinario para la concesión de subvenciones se realiza según un régimen de concurrencia competitiva que garantiza "comparación, valoración y prelación entre las diversas solicitudes", siempre de acuerdo con los criterios de valoración previamente establecidos y respetando el límite fijado en el crédito presupuestario.

La excepción suplanta a la regla

Sin embargo, a ese principio general de concurrencia en el procedimiento de concesión se excepcionan las subvenciones nominativas. Entre éstas, la ley recoge las previstas nominativamente en los Presupuestos estatales, autonómicos o municipales, las que vengan impuestas a la Administración por una norma de rango legal o aquellas que se acrediten por razones de interés público, social o económico.

"Se supone que las subvenciones nominativas son la excepción a la regla pero resulta que muy a menudo sucede que la excepción suplanta a la regla", denunció Alonso la semana pasada al presentar esta iniciativa. También apuntó que la intención del PP es "cerrar de verdad el camino" a las subvenciones nominativas y reforzar los criterios de transparencia en la concesión de todas las ayudas.

En la exposición de motivos, el grupo que capitanea Alfonso Alonso justifica la presentación de esta propuesta en el marco de la actual coyuntura económica, marcada por un "elevado" desempleo y unas cuentas públicas "no saneadas".

Austeridad y rigor

Este contexto, defiende el PP, se requiere la adopción de medidas de consolidación fiscal que permitan reactivar la creación de empleo y la economía productiva, lo que exige un proceso de "austeridad y rigor", así como un "profundo" análisis para evitar que el dinero público, "que es de todos", sea maximizado en orden a garantizar un uso "responsable".

"La moderna Europa del siglo XXI, que busca regirse por los principios de la gobernanza y la transparencia, intrínsecamente relacionados con el buen gobierno, exige que los responsables políticos y los gestores públicos hagan un uso responsable para evitar que puedan asumir compromisos de gasto sin respaldo presupuestario", aducen los 'populares'.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 9 a 20 horas ininterrumpidamente. Tel 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17