Conócenos

Economía/Vivienda

El Congreso dará luz verde en mayo a la subcomisión para estudiar "prácticas abusivas" en hipotecas

La posibilidad de la dación en pago sigue dividiendo a los grupos parlamentarios
  • Imprimir

Pere Macías, presidente de la Comisión de Vivienda Pere Macías, presidente de la Comisión de Vivienda

El Congreso de los Diputados aprobará el próximo mes de mayo la creación de la subcomisión para estudiar los "elementos de mejora" en el sistema hipotecario español y "en particular" respecto a aquellas condiciones que puedan ser consideradas "abusivas", con la previsión de que pueda iniciar sus trabajos a partir de junio y tener cerrado un paquete de recomendaciones en diciembre, según han adelantado a Europa Press en fuentes parlamentarias.

Los grupos parlamentarios de PSOE, CiU, PNV, ERC-IU-ICV y Mixto han alcanzado tras dos semanas de negociaciones un acuerdo sobre esta subcomisión, que deberá finalizar sus trabajos en el plazo de seis meses, remitiendo el informe que elabore a la Comisión de Vivienda y al Pleno de la Cámara para su aprobación y presentación al Gobierno.

La intención de los grupos es que este informe pueda estar cerrado antes de que acabe el año, ya que la convocatoria de elecciones generales prevista para los primeros meses de 2012 les impediría culminar sus trabajos.

PRIMERO LO APROBARÁ AL COMISIÓN DE VIVIENDA.

Por este motivo, el presidente de la Comisión de Vivienda, Pere Macías, convocará a los grupos en la primera semana de mayo con la intención de aprobar una propuesta que a continuación deberá ratificar el Pleno de la Cámara Baja, previsiblemente en la semana del 10 de mayo.

En cualquier caso, y aunque el debate en Pleno se retrase hasta después de las elecciones del 22 de mayo, esto es, hasta el Pleno del la semana del 24 de mayo, la intención de los grupos es que la subcomisión empiece sus trabajos en junio.

COMPARECENCIAS A PUERTA CERRADA.

Hasta entonces, los grupos recibirán a representantes de todas las partes en una serie de comparecencias a puerta cerrada que tendrán como foco de la discusión la posibilidad de establecer un sistema de dación en pago de las hipotecas, que permita saldar los préstamos sólo con la entrega de la vivienda.

Esta idea divide a los grupos parlamentarios, ya que mientras que PSOE y PP se muestran en contra por el impacto que tendría en las cuentas del sistema financiero, especialmente en un momento en el que afrontan un complicado proceso de reestructuración y recapitalización, CiU y las minorías de izquierda son favorables a esta posibilidad.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 9 a 20 horas ininterrumpidamente. Tel 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17