Conócenos

Economía/Vivienda

El Congreso acuerda que la subcomisión contra "abusos" hipotecarios arranque formalmente en junio

El PP afirma que la legislación actual genera "muchos problemas" y aboga por revisar las 'cláusulas suelo'
  • Imprimir

Vivienda,casa,piso

La Junta de Portavoces del Congreso de los Diputados ha acordado incluir en el Pleno del próximo 9 de junio la ratificación de la subcomisión para estudiar los "elementos de mejora" en el sistema hipotecario español y "en particular" respecto a aquellas condiciones que puedan ser consideradas "abusivas", que de esta forma podrá iniciar sus trabajos a partir de junio y tener cerrado un paquete de recomendaciones en diciembre.

Los grupos de PP y ERC-IU-ICV, impulsores de la medida, alcanzaron en la reunión de la Comisión de Vivienda de la Cámara Baja del pasado 2 de mayo un pacto con PSOE, CiU, PNV y las formaciones del Grupo Mixto en para constituir este órgano. Sólo faltaba una autorización formal del Pleno, que la agenda de actividad parlamentaria ha retrasado un mes, según han admitido fuentes de los grupos a Europa Press.

Solventado este trámite, la previsión es que la subcomisión finalice sus trabajos en el plazo de seis meses remitiendo el informe que elabore a la Comisión de Vivienda y al Pleno de la Cámara para su aprobación y presentación al Gobierno.

En este sentido, la portavoz parlamentaria del PP, Soraya Sáenz de Santamaría, ha recordado que la caída de la hipotecas hasta el 20,2% en marzo publicada este martes por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), demuestra que en la legislación actual hay cuestiones que "generan muchos problemas".

DACIÓN EN PAGO

Entre ellas ha destacado la existencia de las conocidas como 'cláusulas suelo' o la necesidad de revisar la regulación de las hipotecas de responsabilidad limitada, bajo la fórmula conocida como 'dación en pago'.

Aunque el enunciado de la subcomisión no alude explícitamente a la implantación de un sistema de dación en pago para que los préstamos hipotecarios puedan saldarse sólo con la entrega de la vivienda, el resto de grupos también han expresado su intención de hacer que el debate "pivote" sobre esta cuestión.

Así, los representantes de PP y ERC-IU-ICV han recordado que en junio de 2010 el Congreso aprobó, con el único voto en contra del PSOE, una proposición no de ley que exigía al Gobierno que evaluara el impacto económico de aplicar este sistema, para lo que le dio tres meses de plazo.

MÁXIMA DILIGENCIA EN LOS TRABAJOS

Sin embargo, después de once meses el Ejecutivo no ha cumplido el mandato de la Cámara, mientras que diversas sentencias judiciales han puesto en cuestión este sistema, también reprobado por diversas iniciativas ciudadanas.

La intención de los grupos es que este informe pueda estar cerrado antes de que acabe el año, e incluso en octubre, ya que la convocatoria de elecciones generales prevista, que el Gobierno mantiene para marzo de 2012 les impediría culminar su tarea. Por ello, todos los grupos han hecho un llamamiento a la máxima diligencia" en sus trabajos.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 9 a 20 horas ininterrumpidamente. Tel 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17