Conócenos

Iniciativas Legislativas Populares

El Congreso avanza en la simplificación del procedimiento legislativo y la participación ciudadana

En su última reunión se acordó dar voz a los ciudadanos y los grupos de interés durante la tramitación de las leyes.

  • Imprimir

Congreso de los Diputados

El Congreso tiene intención de avanzar este lunes en la revisión de sus normas de tramitación de las iniciativas legislativas con idea de simplificar los debates y promover la participación de los ciudadanos y grupos de interés.

El 28 de mayo, los ponentes de los distintos grupos se comprometieron a dar voz a los ciudadanos y los grupos de interés o 'lobbies' durante la tramitación de las leyes.

Presencia ciudadana a través de las ILP

En concreto, las diferentes fuerzas políticas coinciden en que los promotores de las Iniciativas Legislativas Populares (ILP) puedan dar cuenta a los diputados de sus propuestas, pero ahora deben determinar cuál sería el mejor formato, es decir, si podrán comparecer en el Pleno o en comisión.

Mientras el PSOE y la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) abogan por que los impulsores de este tipo de iniciativas ciudadanas puedan explicarse en sesión plenaria y a lo largo de todo el proceso legislativo, el PP tiene dudas de que pueda ser así porque defiende que en el Pleno sólo pueden intervenir los representantes de los ciudadanos, con la única excepción del Defensor del Pueblo.

Asimismo, los grupos comparten la necesidad de facilitar la recogida de firmas para las ILP, la Constitución exige 500.000 para poder presentarla, a través de un formato electrónico y en la página web del Congreso.

Aprovechar el portal web

Además, hay consenso para abrir el portal web de la Cámara para que los ciudadanos puedan hacer sugerencias por escrito y para que los grupos de interés o los afectados por una determinada ley puedan pedir audiencia ante los diputados.

De la misma forma, hay acuerdo sobre la conveniencia de que el Gobierno remita al Congreso para su publicación en la página de Internet de la Cámara toda la documentación relativa a los proyectos legislativos.

Los grupos también comparten la necesidad de diferenciar el papel del Pleno y el de las ponencias y las comisiones. En concreto, quieren reservar para el hemiciclo los debates eminentemente políticos, los que versan sobre los principios generales de las leyes y su oportunidad, y dejar para la ponencia y la comisión los aspectos más técnicos.

Ponentes para cada ley

Además, para dar más importancia a las ponencias, el PP ha propuesto que en cada ley se nombre un ponente que dirija el trabajo en esta fase, siguiendo el modelo de los parlamentos europeo, británico o francés. Queda por concretar cómo se designaría a cada ponente y también decidir si el trabajo de las ponencias, que ahora se realiza a puerta cerrada, podría hacerse público como las comisiones.

Aunque ya se ha intentado varias veces revisar las normas parlamentarias de 1982, los grupos esperan que esta vez prospere el intento. El propio presidente del Congreso, Jesús Posada, ha confesado esta semana que ahora es "más optimista" de lo que era al inicio de la legislatura, porque según ha comentado, los trabajos "van bien".


  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas ininterrumpidamente. Tel 91 210 80 00 - 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17