Conócenos

Economía/Laboral

El Congreso desplaza a septiembre la tramitación parlamentaria de la negociación colectiva

El Congreso de los Diputados ha fijado el 10 de septiembre como primer plazo de enmiendas del proyecto de Ley de reforma de la negociación colectiva, derivado del decreto convalidado hace una semana gracias a las abstenciones de CiU y PNV, con lo que el Gobierno dispondrá hasta principios de otoño para negociar enmiendas tanto con los nacionalistas vascos y catalanes como con los agentes sociales. Eso sí, el decreto ley sigue en vigor desde su publicación en el BOE.
  • Imprimir

Trabajador,trabajadores,laboral

La Mesa de la Cámara Baja calificó el proyecto de ley en su reunión del pasado martes, 28 de junio, acordando además que la norma se tramite con competencia legislativa plena de la Comisión de Trabajo, por lo que no tendrá que pasar por una votación en Hemiciclo, según han explicado fuentes parlamentarias a Europa Press.

Al proceder de un decreto ley, la norma se tramita por el procedimiento de urgencia, que reduce a la mitad el tiempo de los trámites, si bien no se ha acordado habilitar el debate durante el periodo extraordinario de julio y agosto --como sí se hizo el año pasado para la reforma laboral--, con lo cual finalmente los plazos no empezarán a contar hasta septiembre.

SALARIO Y PRODUCTIVIDAD.

La modificación más destacada que el Gobierno comprometió con CiU y PNV para convalidar la norma afecta a la prevalencia de los convenios sectoriales autonómicos, aunque también se estudiarán una "mayor flexibilidad interna" de las empresas y podrá haber cambios puntuales de los plazos sobre la 'ultraactividad' de los convenios, que se fija ahora entre 8 y 14 meses.

Además, se pretende hacer, por primera vez, una mención explícita a la ligazón entre salarios y productividad. Aunque ésta frase figuraría en la exposición de motivos, con lo cual no tendría carácter dispositivo, CiU tiene intención de ir más allá y llevará esta idea al articulado de la Ley.

Todos estos compromisos alcanzados a última hora con los nacionalistas habrán de plasmarse en las enmiendas que se presenten al proyecto de ley, ya en septiembre.

TRABAJO BUSCARÁ EL EQUILIBRIO.

En cualquier caso, el ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, ha advertido de quiere mantener el "equilibrio" entre las necesidades de las empresas y las aspiraciones de los trabajadores en la reforma y no descarta ampliar las materias en discusión a otros asuntos que se seguirán discutiendo en paralelo con los agentes sociales.

Esto podría reintroducir en el debate la cuestión de las mutuas y el absentismo, que el Gobierno aparcó al fracasar el acuerdo entre patronal y sindicatos, si bien los dos meses de que se dispone ahora permitirían buscar nuevos puntos de encuentro.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 9 a 20 horas ininterrumpidamente. Tel 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17