Conócenos

Economía/Macro

El Congreso respaldará mayoritariamente el decreto ley de pago a proveedores municipales

El Congreso de los Diputados respaldará mayoritariamente el Real Decreto ley de pago a proveedores municipales, que se someterá este jueves a votación durante la sesión plenaria, ya que al menos PSOE y UPyD han avanzado que sumarán sus votos a los del PP, a falta de que el resto de grupos --que suman medio centenar de diputados-- clarifique su postura al respecto.
  • Imprimir

Tan solo un día después de la reunión entre el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y los principales responsables de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), la Cámara Baja dará luz verde a un texto que permitirá a los proveedores de ayuntamientos cobrar sus facturas pendientes.

Para ello, un gran número de entidades financieras, con la colaboración del Instituto de Crédito Oficial (ICO), garantizarán un crédito sindicato por valor de 35.000 millones de euros que las haciendas locales deberán devolver en un plazo máximo de diez años, con dos ejercicios de carencia al 5% de interés.

El Estado avalará a los ayuntamientos que, para poder acogerse a la medida, deberán presentar una relación de facturas pendientes de pago y un plan de saneamiento en el que se recojan las medidas para recuperar la estabilidad financiera. En caso de incumplirlo, el Gobierno podrá retener las transferencias correspondientes.

No obstante, el decreto incluye también medidas polémicas, como el pago preferente a las empresas que hagan quitas de sus deudas. Las comunidades autónomas también contarán con un mecanismo similar.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas ininterrumpidamente. Tel 91 210 80 00 - 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17