Conócenos

Economía/Fiscal

El Congreso vota este martes si requiere un pacto Gobierno-Comunidades Autónomas sobre prioridades de gasto e ingresos

El Congreso de los Diputados votará este martes una moción del PSOE en la que pide al Gobierno que pacte con las comunidades autónomas las prioridades de gasto y las vías para aumentar los ingresos públicos con el objetivo de que no se acaben implantando copagos ni se recorten los servicios públicos.
  • Imprimir

Monedas, dinero, fraude fiscal

El texto de la moción, que se deriva de una interpelación al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, insta al Gobierno a "promover, en el marco del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), un acuerdo entre todas las comunidades autónomas que permita reequilibrar la distribución del ajuste fiscal y establecer prioridades de gastos e ingresos con el fin de cumplir con realismo y eficacia el objetivo de estabilidad presupuestaria".

Así, la votación forzará a las fuerzas políticas con representación en la Cámara baja a pronunciarse sobre hasta qué punto creen necesario coordinar las políticas de gasto e ingreso entre las comunidades autónomas ante los recortes presupuestarios que tendrán que afrontar los gobiernos regionales para cumplir con su objetivo de déficit, fijado en el 1,5% este año, apenas cuatro días antes de que el Gobierno presente su proyecto de presupuestos para 2012.

Y es que los socialistas temen que los servicios sociales, la sanidad, la educación y la dependencia sufran las "inevitables consecuencias" de los recortes en forma de recortes o copagos. Por ello, piden "preservar la educación pública y los servicios sociales" e incrementar "el gravamen de los impuestos del alcohol de alta graduación y del tabaco para financiar la sanidad pública".

Todo ello unas semanas después de que el Parlament de Catalunya --con los votos de CiU y PP-- aprobara la instauración del euro por receta médica, despertando los recelos de la izquierda sobre una posible aplicación de copago sanitario en otras comunidades autónomas, una posibilidad contra la que el presidente Mariano Rajoy se ha manifestado públicamente.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 9 a 20 horas ininterrumpidamente. Tel 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17