Conócenos

LEYES

El Congreso renuncia a concluir la tramitación de 15 leyes, entre ellas las de igualdad de trato y muerte digna

El Congreso de los Diputados ha renunciado a concluir la tramitación antes de su disolución el próximo 26 de septiembre de un total de 15 proyectos de ley, entre ellos el de Igualdad de Trato y no Discriminación y el que pretendía regular los derechos de las personas ante el proceso final de la vida, conocido como la ley de muerte digna.

  • Imprimir

Enfermo, hospital, muerte digna, apoyo, dependencia

El presidente del Congreso, José Bono, ha ampliado este martes el plazo para la presentación de enmiendas a esas 15 iniciativas legislativas del Gobierno, algunas de las cuales ni siquiera han llegado a ser tomadas en consideración por el Pleno del Congreso, puesto que ni siquiera ha tenido lugar el debate de totalidad. Según han explicado a Europa Press fuentes parlamentarias, con esa nueva ampliación de plazos será imposible que la Cámara Baja concluya la tramitación de esos proyectos.

En concreto, se ha prorrogado hasta el próximo día 13 la presentación de enmiendas de totalidad a la leyes de muerte digna y de servicios funerarios --que entraron en la Cámara justo antes del paréntesis estival--, así como a otros dos proyectos que ya se daban por 'perdidos': el de Navegación Marítima cuya tramitación lleva congelada en el Congreso desde febrero de 2009 y el de pesca sostenible, que lleva 'varado' en las mismas condiciones desde hace un año.

También el día 13 cumple el plazo para registrar enmiendas parciales a la ley de igualdad de trato, la de mediación en asuntos civiles y mercantiles, la relativa a la ordenación de transportes terrestres, el nuevo régimen disciplinario de las Fuerzas Armadas, el proyecto sobre captación de financiación en los mercados por los concesionarios de obras públicas, que entró en la Cámara a finales de 2009.

NEGOCIACIÓN COLECTIVA

En cuanto al texto de la nueva negociación colectiva, que es en realidad un decreto-ley que el Congreso obligó a tramitar como proyecto de ley, el plazo para la presentación de enmiendas de totalidad de se prorrogado hasta el 10 de septiembre. Habida cuenta de ese día es sábado lo normal es que se vuelva a ampliar hasta el día 13.

Aunque se está tramitando con urgencia y competencia legislativa plena (iría directamente de la comisión correspondiente del Congreso al Senado sin pasar por el Pleno de la Cámara Baja), fuentes parlamentarias asumen que sería extremadamente complicado concluir su tramitación antes de la disolución de las Cortes.

De registrarse las enmiendas el 13 de septiembre, tendrían que debatirse en ponencia y comisión esa misma semana y, aún así, sería difícil que pudiera discutirse en el último pleno que celebrará el Senado esta legislatura y que está previsto para el día 20 de septiembre.

En la misma situación que la ley de negociación colectiva está la de contratos de distribución, porque el plazo para el registro de enmiendas parciales se ha ampliado hasta el 10 de septiembre.

TAMPOCO VERÁN LA LUZ 27 INICIATIVAS DE LOS GRUPOS

Tampoco verán finalmente la luz otros seis proyectos de ley: que el modifica la Inspección de Trabajo, el que regulaba la creación de los tribunales de instancia, el de mejora del funcionamiento de la cadena alimentaria, el de supervisión de seguros privados y otros dos relativos al mercado europeo del gas y la electricidad, respectivamente.

Con la ampliación de plazos acordada este martes también se ha dado la 'puntilla' a un total de 27 proposiciones de ley impulsadas por distintos grupos parlamentarios, que el Congreso acordó tramitar pero que han estado paralizadas desde que se tomaron en consideración.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 9 a 20 horas ininterrumpidamente. Tel 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17