Conócenos

JUSTICIA

El Congreso prorroga otra semana el plazo para la renovación del TC al no haber consenso entre PSOE y PP

El Congreso ha prorrogado otra semana más, hasta final de mes, el plazo para proponer candidatos a las cuatro plazas del Tribunal Constitucional que debe renovar la Cámara baja, por lo que ese proceso ya no se podrá culminar al menos hasta el 25 de enero, fecha en que está prevista la próxima sesión plenaria.
  • Imprimir

La falta de acuerdo entre PSOE y PP, cuyo concurso es imprescindible dada la mayoría cualificada que se requiere en el Pleno del Congreso para aprobar los nombramientos, ha motivado esta segunda prórroga de un plazo que arrancó el 30 de noviembre.

La portavoz del Grupo Popular, Soraya Sáenz de Santamaría, quien remarcó que la prórroga había sido solicitada por el PSOE, restó trascendencia a este nuevo retraso subrayando que sólo es la segunda prórroga y que además "no ha pasado ni un mes" desde que se abrió el plazo.

"Esto no es un retraso, sino plazos normales", sostiene, a la vez que ha garantizado que el PP "tiene voluntad y está trabajando" para llegar a un acuerdo.

El escollo, según se reconoce en medios parlamentarios, es la decisión del PP, ratificada este lunes por Esteban González Pons, de mantener a Enrique López, ex portavoz del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), como candidato pese al rechazo del PSOE.

La candidatura de Enrique López, impulsada por el PP en todas las comunidades autónomas, fue desechada por el Senado al considerar que no cumplía los requisitos. El PP recurrió ese veto ante el Tribunal Constitucional, que inadmitió la impugnación alegando que los 'populares' no eran quienes debían recurrir.

Habida cuenta de que el Alto Tribunal no ha entrado en el fondo de la cuestión, si López cumple o no los requisitos para formar parte del TC, un sector del PP sigue manteniendo su candidatura, pese a que el PSOE no lo acepta.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Contenidos relacionados

Atención al cliente: De lunes a viernes de 9 a 20 horas ininterrumpidamente. Tel 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17