Conócenos

VALENCIA

El Congreso tiene en agenda votar la próxima semana la reforma estatutaria valenciana

El Pleno del Congreso tiene en su orden del día provisional de la próxima semana votar el martes la toma en consideración de la reforma del Estatuto de la Comunidad Valenciana, la segundo en cinco años, con la que se pretende condicionar las inversiones del Estado en esa comunidad al peso de la población.
  • Imprimir

Cortes Valencianas Cortes Valencianas

Se trata de una reforma que parte de la denominada 'cláusula Camps' que se incluyó en la reforma estatutaria de 2006 a instancias del presidente valenciano para garantizar que la comunidad modificaría su texto si se veía perjudicada por los Estatutos que estaban negociando entonces las demás comunidades.

Cinco años después, y tras los Estatutos de Cataluña, Andalucía, Aragón, Castilla y León, Baleares y Extremadura, junto con buena parte de las sentencias del Tribunal Constitucional sobre estos procesos, la Comunidad Valenciana presenta una proposición de ley de reforma estatutaria para reclamar al Gobierno central que tenga en cuenta el peso de la población en sus inversiones por un periodo de siete años y para crear una comisión bilateral para negociar estas inversiones.

La reforma fue aprobada en las Cortes Valencianas el pasado 9 de marzo con el apoyo de PP, PSPV y Compromís y la abstención de EUPV. Se envió después al Congreso, donde los Estatutos tienen prioridad a la hora de su debate. Por ello, la Junta de Portavoces decidió incluirla en el orden del día del 12 de abril, primera sesión plenaria del mes siguiente, según se informó a Europa Press en fuentes parlamentarias.

Eso sí, el debate está previsto en plena precampaña de las elecciones autonómicas de mayo y cuando las Cortes Valencianas están formalmente disueltas y sólo están activos los diputados que son miembros de la Diputación Permanente. De la Cámara autonómica depende la decisión de seguir con este calendario, nombrando una delegación que defienda el martes la proposición de ley ante el Congreso o bien solicitar su aplazamiento.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 9 a 20 horas ininterrumpidamente. Tel 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17