Conócenos

TRIBUNAL CONSTITUCIONAL

El Congreso prorroga el plazo para renovar el TC ante la falta de acuerdo entre PSOE y PP

Los 'populares' sigue sin descartar a Enrique López e instan al PSOE a explicar por qué no lo aceptan
  • Imprimir

Tribunal Constitucional

El presidente del Congreso, José Bono, ha ampliado una semana el plazo de presentación de candidatos para la renovación de cuatro magistrados del Tribunal Constitucional que corresponde acometer a la Cámara Baja. El primer plazo de quince días no fue suficiente para que un acuerdo entre PSOE y PP, cuyo concurso es imprescindible dada la mayoría cualificada que requieren los nombramientos.

Bono abrió formalmente el proceso el pasado 30 de noviembre, dando un plazo de quince días para que los grupos presentasen candidatos. En concreto, el Congreso tiene que renovar cuatro magistrados, tres que culminaron mandato el pasado 8 de noviembre y un cuarto que falleció (Roberto García Calvo).

Cuando se pactó la renovación que tenía pendiente desde hace dos años el Senado, que completó sus trámites el pasado día 2, los dos grandes partidos ya apalabraron que en la Cámara Baja se repartirían los cuatros nombres a partes iguales: dos propondría el PSOE y otros dos el PP.

Agotado ese primer 'plazo, Bono ha optado este martes por prorrogarlo una semana, ya que el PSOE y el PP admiten no tener ningún acuerdo. Los socialistas aseguran estar en condiciones de poner sus nombres sobre la mesa desde el primer día, pero el escollo sigue estando en la candidatura de Enrique López, impulsada por el PP en todas las comunidades autónomas y desechada por el Senado al considerar que no cumplía los requisitos.

El PP recurrió ese veto ante el Tribunal Constitucional, que inadmitió la impugnación alegando que los 'populares' no eran quienes debían recurrir. Habida cuenta de que el Alto Tribunal no ha entrado en el fondo de la cuestión, si López cumple o no los requisitos para formar parte del TC, un sector del PP sigue manteniendo su candidatura, pese a que el PSOE no lo acepta.

EL PP QUIERE EXPLICACIONES POR EL VETO

En ese contexto, y según se informó a Europa Press en fuentes parlamentarias, los negociadores del PP están esperando que el Gobierno se pronuncie sobre las posibilidades de Enrique López. Ya se han pronunciado en contra de López dirigentes del PSOE e incluso algún ministro, como Ramón Jáuregui, pero los 'populares' esperan una respuesta formal del titular de Justicia, Francisco Caamaño.

La propia portavoz del Grupo Popular, Soraya Sáenz de Santamaría, aseguró esta tarde en rueda de prensa que su partido quiere lograr el consenso, que no sólo es bueno sino que en este caso resulta imprescindible, pero insistió en pedir a los socialistas que expliquen los motivos de su rechazo a la candidatura de Enrique López. "Quienes hacen oposición a nombres que se han barajado, tendrán que explicar los motivos de fondo de esa posición", enfatizó.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 9 a 20 horas ininterrumpidamente. Tel 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17