CONGRESO

El Congreso no celebrará Plenos de control mientras el Gobierno esté en funciones

Noticia

Las comisiones comenzarán a constituirse la próxima semana y no hay fecha para que el Rey acuda a la Apertura Solemne de la Legislatura.

Congreso-Diputados_EDEIMA20140915_0022_1.jpg

El Congreso podrá debatir propuestas registradas por los grupos parlamentarios, con escasas excepciones, pero no podrá celebrar sesiones de control al Ejecutivo mientras que el Gobierno del PP siga en funciones, es decir, mientras no haya un nuevo Gabinete.

Así lo ha anunciado este martes el presidente de la Cámara, Patxi López, quien ha informado del criterio general fijado por la Mesa sobre lo que puede o no analizar el Congreso en este periodo de interinidad hasta la formación del nuevo Gobierno.

López ha hecho hincapié en que el Ejecutivo "está en funciones", pero el Congreso no y que, por tanto, la Cámara va a tener "plena capacidad legislativa, salvo algunas excepciones".

Así, ha detallado que se podrán tramitar proyectos de ley derivados de decretos que apruebe el Gobierno. Mientras esté en funciones, el Consejo de Ministros no puede aprobar proyectos de ley, pero sí decretos legislativos que deberán ser convalidados por la Cámara y, en caso de que así lo pidieran los grupos, tramitados como proyectos de ley.

Respecto a la iniciativa legislativa de los grupos, que se plasma en las denominadas proposiciones de ley, López ha garantizado que tampoco habrá limitaciones para su calificación por parte de la Mesa del Congreso. A su juicio, no habría problema tampoco en el caso de que se tratara de textos derogatorios.

La Mesa también dará el visto bueno a las proposiciones no de ley, que pueden ser de dos tipos: declarativas, para expresar la opinión de la Cámara sobre cualquier tema, o las que incluyen un mandato al Gobierno.

Las primeras no plantean problema alguno y la Mesa decidirá sobre las segundas entendiendo que, aunque no haya un Gobierno con todas sus funciones plenas, se puede interpretar como un mandato para el siguiente Ejecutivo. "Se irá viendo cuáles corresponden o no en este tiempo político", ha dicho López.

Pero, además de la labor legislativa, el Congreso tiene la tarea de controlar al Gobierno. El presidente ha detallado que mientras el Ejecutivo esté en funciones sólo se le puede controlar sobre esas funciones, por lo que "será complicado" que pueda haber Plenos de control al Ejecutivo.

Comparecencias en Comisión

Eso no impedirá, según López, que se pueda pedir información al Gobierno, plantearle preguntas o pedir comparecencias en comisión, siempre que no se pida cuentas a los miembros del Gobierno sobre temas que exceden las funciones que tienen encomendadas en este periodo.

Sobre lo que López no ha fijado un criterio fijo es sobre si se puede citar a comparecer en comisión a los ministros o únicamente a los secretarios de Estado que, técnicamente, también forman parte del Gobierno.

Comisiones

La Mesa de Congreso ha acordado que las comisiones parlamentarias empiecen a constituirse la próxima semana. En concreto, ha fijado un plazo, que concluye el próximo martes a mediodía, para que los grupos inscriban a los diputados en las distintas comisiones, de manera que las primeras puedan constituirse a partir del próximo miércoles.

Además de las que dependen exclusivamente del Congreso --Peticiones, Estatuto del Diputado y Reglamento-- se empezarán a constituir las comisiones legislativas permanentes que responden a la estructura gubernamental. Tradicionalmente éstos órganos se constituían una vez creado el Gobierno, pero en esta ocasión se hará antes y después, si hay que hacer ajustes, ya se harán.

Composición de las Comisiones y Diputación Permanente

La Mesa ha acordado también la composición de las Comisiones y de la Diputación Permanente, es decir, el número de diputados por grupo parlamentario que habrá en estos órganos, con el fin de mantener una representación proporcional a la de la composición del Pleno.

Según ha indicado López en las comisiones habrá un representante por cada ocho diputados. En concreto, cada una de las comisiones legislativas tendrán 43 diputados: 15 del PP, 11 PSOE; ocho de Podemos-En Comú-En Marea y cinco de Ciudadanos, mientras que ERC; Democràcia i Llibertat; PNV y el Mixto tendrán un representante cada uno.

Por lo que respecta a la Diputación Permanente, el órgano que sustituye al Pleno en los periodos no ordinarios de sesiones y cuando se disuelven las Cortes, contará con 60 miembros repartidos del siguiente modo: 21 para el Grupo Popular; 14 para el Socialista; 11 para Podemos-En Comú-En Marea; 7 para Ciudadanos; 2 para Esquerra; 2 para Democracia y Libertad; 1 para el PNV y 2 para el Grupo Mixto.

Inicio del trabajo

"Hay un acuerdo para que el Congreso empiece a trabajar a pleno rendimiento", se ha congratulado López, quien, no obstante, no ha avanzado cuándo podría convocarse el primer Pleno para empezar a debatir iniciativas.

La Mesa tampoco ha decidido si se celebrará antes de que haya Gobierno la sesión solemne de apertura de la XI Legislatura, a la que acude el Rey. López ha recordado que ese acto únicamente se hizo antes de la investidura en la segunda legislatura (1982-1986).