Conócenos

CONGRESO

El Congreso debate hoy, a propuesta de UPyD, la custodia compartida de niños en caso de divorcio

El Pleno del Congreso de los Diputados debatirá este miércoles una interpelación urgente al Gobierno de UPyD para que explique su postura sobre la posibilidad de implantar a nivel nacional la custodia compartida de los menores, como modelo preferente en caso de separación o divorcio.
  • Imprimir

Familia, madre con hijo

La portavoz de UPyD en el Congreso, Rosa Díez, será la encargada de formular dicha interpelación, que previsiblemente estará dirigida a la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato. Del debate de esta interpelación saldrá adelante una moción, que será votada en el Hemiciclo el martes 19 de junio.

El Código Civil establece que el juez puede conceder el modelo de custodia compartida, previa petición de una de las partes, y con informe vinculante del Fiscal, lo que a juicio de UPyD, provoca que la posibilidad de que esto suceda sea "ciertamente reducida".

"En la inmensa mayoría de los casos las decisiones judiciales mantienen el modelo tradicional, consistente en conceder la guardia y custodia de los menores a la madre y establecer un régimen de comunicación, estancias o visitas más o menos flexible en favor del otro progenitor", explica la iniciativa parlamentaria, a la que ha tenido acceso Europa Press.

La formación 'magenta' defiende así que el sistema de custodia compartida "respeta mejor el principio de igualdad entre mujeres y hombres, elimina las dinámicas de ganadores y perdedores en las rupturas de parejas, favorece la coparentalidad y la colaboración en los aspectos afectivo, educativo y económico y puede servir para evitar sentimientos negativos de los menores".

En este sentido, recuerda que en los últimos tiempos, comunidades autónomas como Aragón, Cataluña, Navarra o Valencia han legislado sobre esta materia, estableciendo la custodia compartida como preferente, pero apunta que "resulta incomprensible que a estas alturas no se haya acometido una regulación nacional de la materia".

Finalmente, UPyD cita la moción aprobada en el Senado en julio de 2010 y que fue registrada por el PP, según la cual la Cámara Alta instaba al Gobierno a emprender "las modificaciones legales necesarias para que la custodia compartida sea considerada como modelo preferente", motivo por el cual pregunta si ahora que es partido de Gobierno va a tomar medidas al respecto.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Contenidos relacionados

Atención al cliente: De lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas ininterrumpidamente. Tel 91 210 80 00 - 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17