Conócenos

CONGRESO

El Congreso apoyará hoy una propuesta del PP para cambiar la ley y aumentar la capacidad jurídica de discapacitados

El Congreso apoyará previsiblemente este martes una iniciativa del PP para modificar la ley y aumentar la capacidad jurídica de las personas con discapacidad, de cara a dar cumplimiento a una de las recomendaciones recogidas en la Convención de Naciones Unidas sobre Discapacidad, que fue aprobada en 2006 por la Asamblea de Naciones Unidas y ratificada por el Parlamento español en 2008.
  • Imprimir

Discapacitado, laboral

Dado que el PP cuenta con mayoría absoluta en el arco parlamentario, la proposición no de ley saldrá previsiblemente adelante. Esta modificación legislativa está pendiente desde que España ratificara la Convención en ese 2008 y, por tanto, tiene que suscribir las recomendaciones que en ella se recogían desde entonces, según advirtió la semana pasada el portavoz 'popular' en la Cámara baja, Alfonso Alonso.

Según explicó, se trata de cambiar la regulación vigente en lo referente al ejercicio de la capacidad jurídica de las personas que tienen alguna discapacidad, dado que hasta ahora está establecido el régimen de 'tutor legal', sin tener en cuenta el grado de discapacidad de la persona y declarándole directamente "incapaz" de tomar sus propias decisiones.

Artículo 12 de la Convención

En concreto, la proposición no de ley que será sometida a votación ante el Pleno de la Cámara baja insta al Gobierno en primer lugar a remitir a las Cortes Generales un proyecto de ley para dar cumplimiento al artículo 12 de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, en lo relativo al ejercicio de la capacidad jurídica por las personas con discapacidad, en igualdad de condiciones que las demás en todos los aspectos de la vida.

Bajo la rúbrica general de 'Igual reconocimiento como persona ante la Ley, el artículo 12 de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, se ocupa en sus diferentes apartados de la consideración jurídica de las personas con discapacidad como personas, dotadas, al igual que quienes no se encuentren afectados por discapacidad de ningún tipo, de capacidad jurídica.

Es más, el PP quiere en su iniciativa que dicho proyecto de ley establezca las modificaciones necesarias en el proceso judicial de determinación de apoyos para la toma libre de decisiones de las personas con discapacidad que los precisen.

"Se trata de cambiar este sistema y sustituir la toma de decisiones por parte de un tutor. Reconocer que las personas con discapacidad siempre mantienen alguna capacidad jurídica para tomar decisiones sobre su propio destino", detalló el portavoz 'popular', Alfonso Alonso.

Así, será el juez el que determine el grado de discapacidad de la persona, en qué medida puede tomar una serie de decisiones que afecten a su propia vida, a la vez que se puedan establecer una serie de apoyos al colectivo.

"Pero no negar la capacidad jurídica y no conducir a una especie de muerte jurídica en la que la persona no puede tomar ninguna decisión. Las personas con determinadas discapacidades han de poder participar en tomas de decisiones de acuerdo con su situación particular que afectan a su vida", insistió.

Por ello, el PP instará al Gobierno a que modifique la legislación española y busque este enfoque "legalmente distinto", para reconocer que las personas con discapacidad, en alguna medida, pueden decidir, a la vez que propiciarle aquellos apoyos para que puedan gozar de autonomía personal y realizarse plenamente.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas ininterrumpidamente. Tel 91 210 80 00 - 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17