Conócenos

CONGRESO

El Congreso aprueba dos proposiciones para pedir a los clubes que paguen la deuda con Hacienda y Seguridad Social

El Congreso de los Diputados ha aprobado, con 41 votos a favor, un texto conjunto para instar al Gobierno a que continúe con sus actuaciones para que los clubes y Sociedades Anónimas Deportivas cumplan con la deuda que tienen contraída con la Agencia Tributaria y la Seguridad Social.

  • Imprimir

Fútbol,deporte

A este acuerdo han llegado los responsables de los partidos políticos de la Comisión de Educación y Deporte del Congreso, que han debatido sendas propuestas no de ley del PSOE y del BNG en las que se exigían medidas contra los clubes de fútbol profesionales con deudas con Hacienda y la Seguridad Social, incluyendo su exclusión de las competiciones o la imposición de techos de gasto que les impidan hacer fichajes.

Según el texto aprobado, el Congreso insta al Gobierno a que siga desarrollando las actuaciones necesarias para asegurar dicho pago con Hacienda y la Seguridad Social, y a que se presente, en el plazo más breve posible, un Proyecto de Ley de Reforma del Deporte, que tenga en cuenta las conclusiones de la Subcomisión para la reforma del deporte profesional de la pasada legislatura.

Asimismo, la redacción de la enmienda de transacción aprobada por los Grupos Mixto, Izquierda Unida, Ciu, PSOE y PP de la Cámara Baja incluye que se promueva el diálogo con las Ligas profesionales para llevar a cabo un control presupuestario "en aras de una gestión más eficiente".

El portavoz de Deporte del PSOE, Manuel Pezzi, explicó que dos han sido las razones por las que su grupo ha presentado la proposición no de ley, la información del Gobierno sobre la deuda de 752 millones de los clubes españoles con la Agencia Tributaria y la ratificación de la Comisión Europea del 'Fair Play' financiero impulsado por la UEFA.

El Gobierno reveló hace unas semanas que los equipos profesionales del fútbol nacional deben a Hacienda 752 millones, un aumento en los últimos cuatro años de casi 150 millones, y que de esa cantidad, más de 489 millones, pertenecerían a los clubes de la Liga BBVA, a lo que habría que sumar las cantidades adeudadas a la Seguridad Social.

Igualmente, se precisó que las deudas de los clubes de fútbol con la Seguridad Social ascenderían a la cantidad de 10,6 millones de euros, según el Fichero General de Recaudación de la Seguridad Social a fecha de 1 de febrero de 2012.

"Somos la primera potencia en el fútbol profesional, pero el modelo tiene una profunda gangrena que le hace vivir en una burbuja que está a punto de explotar. Los responsables de la competición han pedido que le dejen autocontrolarse, pero este sistema no ha funcionado", subrayó Manuel Pezzi.

Pezzi lamentó que de los 8.804 millones de deuda de los clubes europeos, 5.000 corresponden a los españoles y que 31 de los 32 que se han acogido a la Ley Concursal militen en la Liga española. "No se puede admitir que unos paguen y otros no. El que no pague no puede competir o descender de categoría. El fútbol no puede vivir en un mundo idílico. El panorama de las SADs es desolador y el de los clubes es un paraíso aparente", indicó.

Por su parte, la responsable popular Miriam Blasco dijo que el Gobierno ha entendido que la gestión económica del fútbol debe ser "sostenible" y "transparente" y, por ello, se ha puesto en marcha la reforma de la Ley del Deporte Profesional. "Tenemos que ser realistas, los problemas hay que solucionarlos y sabemos la deuda que hay en el fútbol", señaló.

"Ha fracasado el modelo"

Para el representante de Izquierda Unida-Izquierda Plural, Ricardo Sixto, "ha fracasado este modelo" de gestión del fútbol y apuntó que los cerca de 5.000 millones de euros de deuda de los clubes equivalen al pago de 325.000 pensionistas durante un año o al ajuste que tiene que hacer el Gobierno para alcanzar el objetivo de déficit del 5,8 por ciento exigido por Bruselas.

Asimismo, el portavoz del BNG, Francisco Jorquera, subrayó que en sólo año y medio la deuda de los clubes ha ascendido en más de 131 millones de euros. "Resulta incomprensible que clubes de fútbol que invierten cantidades millonarias en fichajes de futbolistas, sigan engordando la deuda y retrasando su pago. No se puede apelar a apretarse el cinturón, no se puede pedir a la sociedad que asuma grandes sacrificios y, al mismo tiempo, no darse por enterado de lo que ocurre en el mundo de fútbol", denunció.

Por su lado, el PNV, a través de Aitor Esteban, manifestó su disconformidad con el acuerdo alcanzado por el resto de grupos políticos. "No hay agallas para afrontar el problema del fútbol profesional en España", apuntó Esteban, quien tildó de "insuficiente" el texto aprobado por sus colegas del Congreso.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 9 a 20 horas ininterrumpidamente. Tel 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17