El Derecho

MADRID

El Congreso reclama una prestación para trabajadores que cuidan de familiares con enfermedad terminal

También quiere que reconozca a las enfermedades neurodegenerativas dentro del baremo de evaluación del grado de discapacidad
  • Imprimir

Cuidados paliativos, enfermo, asistencia, dependencia, dependiente

La Comisión de Sanidad, Política Social y Consumo del Congreso ha aprobado por unanimidad una proposición no de ley del PSOE que insta al Gobierno a estudiar una nueva prestación para aquellos trabajadores que tienen que ausentarse temporalmente de su puesto de trabajo para cuidar a un familiar en situación de enfermedad terminal.

Esta propuesta, que ha sido defendida por la diputada socialista Concepción Sanz, es similar a una proposición no de ley de CiU, recientemente aprobada en el Congreso, que establece una nueva prestación para los progenitores de un niño con cáncer o una enfermedad grave que precisase de hospitalización.

"Quizás se podría aplicar una solución similar a la situación de los familiares que atiendan a enfermos terminales, previa realización de un estudio que aborde las circunstancias particulares de este caso y las tenga en cuenta a la hora de proponer las medidas a adoptar", ha argumentado Sanz.

En concreto, se explicita en la iniciativa que dicho estudio deberá determinar, entre otros extremos, el grado de parentesco con el enfermo, la extensión de la protección y su duración, así como la persona beneficiaria en caso de concurrencia.

Sanz ha apuntado en defensa de la propuesta que la familia, fundamentalmente en la etapa terminal de la vida de las personas, se convierte en un colaborador del equipo terapéutico al aportar una "gran dosis de ayuda" que revierte en la eficacia y eficiencia de su asistencia. "Su soporte emocional es, sin lugar a dudas, fundamental en este momento trascendental. De ahí, la importancia de incorporar de forma activa a los familiares en este proceso", añade.

DÍA MUNDIAL DE LA ESCLEROSIS MÚLTIPLE

Además, dicha comisión parlamentaria quiere que el Gobierno reconozca a las enfermedades neurodegenerativas, tales como el Parkinson, ELA, o la Esclerosis Múltiple, por ejemplo, dentro del baremo de evaluación del grado de discapacidad, coincidiendo con el Día Mundial de la Esclerosis Múltiple.

Para ello los grupos parlamentarios han respaldado por unanimidad una enmienda transaccional en la que quieren instar al Ejecutivo a "modificar el baremo para la evaluación del grado de discapacidad reconociendo tras el diagnóstico de enfermedades neurodegenerativas un porcentaje de discapacidad del 33 por ciento, independiente de la propia valoración, que compense la especificidad en cuanto a variabilidad de generación y de explotación que los cursos de estas enfermedades generan".

Es más, piden al Gobierno que atienda a las peticiones de las asociaciones de enfermos de enfermedades neurodegenerativas, teniendo en cuenta todas las especificidades de estas enfermedades en los procesos de revisión y actualización de los baremos, buscando en todo momento poder realizar los procesos de valoración con equidad y atendiendo a las características del avance del proceso degenerativo.

La portavoz de Sanidad de CiU, Conxita Tarruella, quiere con esta iniciativa, que incluye una enmienda consensuada con PSOE y PP, facilitar el acceso de estos enfermos a recursos, servicios o prestaciones económicas adecuadas.

"La valoración de la discapacidad se suele producir en los estadios más avanzados de la enfermedad, cuando la persona ha alcanzado un grave nivel de deterioro físico, solo entonces se reconocen las ayudas", ha criticado Tarruella.

  • Imprimir

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 9 a 20 horas ininterrumpidamente. Tel 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17