Conócenos

GOBIERNO

El Congreso acepta citar ahora al nuevo presidente del Consejo de Estado pero el PSOE insiste en que es ilegal

La Mesa del Congreso ha calificado el escrito del Gobierno en el que se ofrece la comparecencia en la Comisión Constitucional de la Cámara de José Manuel Romay Beccaría, que fue nombrado presidente del Consejo Estado por el Consejo de Ministros el pasado 23 de marzo.

  • Imprimir

La Ley de Conflictos de Intereses e Incompatibilidades de Altos Cargos determinó que el presidente del Consejo de Estado, antes de ser nombrado, debía comparecer ante la Comisión Consultiva de Nombramientos del Congreso para certificar su idoneidad y la ausencia de conflictos de intereses, pero el Gobierno del PP designó a Romay Beccaría sin examen parlamentario, siguiendo la ley específica del Consejo de Estado que, aun siendo más antigua, es de mayor categoría jurídica por su rango orgánico.

La portavoz del Grupo Socialista, Soraya Rodríguez, ya envió hace una semana una carta al presidente del Congreso, Jesús Posada, quejándose del procedimiento y también expuso la denuncia en su duelo parlamentario con la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, quien defendió la ley orgánica de 1980 pero prometió impulsar la comparecencia de Romay.

De hecho, el pasado jueves el Gobierno registró un escrito en el Congreso ofreciendo la comparecencia del presidente del Consejo de Estado en la Comisión Constitucional e incluso aprobó un decreto en Consejo de Ministros congelando el nombramiento de Romay Beccaría y retrasando los efectos de su designación hasta la comparecencia.

Esa propuesta de comparecencia 'a posteriori' ha recibido el visto bueno del órgano de gobierno de la Cámara pero, según se informó a Europa Press en fuentes parlamentarias, sólo ha contado con los votos del PP y CiU, ya que el PSOE se ha opuesto porque sigue considerando que el nombramiento de Romay no cumple la ley y debe ser revocado para empezar bien los trámites y desde el principio.

El PNV ve síntomas de rodillo

De momento, la posición del PSOE ha recibido el respaldo del PNV, cuyo portavoz, Josu Erkoreka, sostiene que la comparecencia previa de Romay Beccaría era "obligada" y que no haber seguido ese procedimiento es una muestra de "rodillo" parlamentario del PP.

Una vez calificado por la Mesa, el escrito del Gobierno se remitirá a la Comisión Constitucional que preside el 'popular' Arturo García Tizón, que habrá de ponerle fecha.

Inicialmente la toma de posesión de Romay, que sustituirá a Francisco Rubio Llorente al frente del máximo órgano consultivo del Estado, estaba prevista para la semana que viene, pero todo indica que tendrá que retrasarse.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas ininterrumpidamente. Tel 91 210 80 00 - 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17