Conócenos

Economía/Laboral

El Congreso se da hasta el 7 de junio para presentar enmiendas parciales a la reforma de pensiones

La Mesa del Congreso de los Diputados ha decidido ampliar una semana más, hasta el próximo martes 7 de junio, el plazo para que los grupos parlamentarios presenten enmiendas parciales al proyecto de ley de modernización del sistema de la Seguridad Social, que entre otras cosas retrasa la edad de jubilación hasta los 67 años a partir de 2027, y que el Gobierno espera ver aprobado definitivamente en julio.
  • Imprimir

Congreso Congreso

Superadas las tres enmiendas de totalidad presentadas por ERC-IU-ICV, BNG y UPyD, el Ejecutivo podría permitirse una tramitación sosegada, ya que no está previsto que la norma empiece a aplicarse efectivamente hasta 2013, momento a partir del cual se dará un horizonte de 15 años para elevar progresivamente la edad de jubilación hasta los 67 años, de modo que los cambios se completarían en 2027.

Sin embargo, el ministro de Trabajo e Inmigración, Valeriano Gómez, ya indicó que ésta sería la última prórroga, al urgir a patronal y sindicatos a alcanzar un acuerdo sobre la reforma de la negociación colectiva y, en concreto, la regulación de las mutuas, que se incorporarían al proyecto a través de enmiendas socialistas.

CONFÍA EN CIU Y EN 'RECUPERAR' AL PNV.

Más allá de esta cuestión, el Gobierno no baraja modificar las principales novedades de la norma, como son el retraso de la edad legal de jubilación hasta los 67 años, el aumento del periodo de cálculo de 15 a 25 años y el requisito de una carrera de cotización de 37 años --frente a los 35 años actuales-- para cobrar la pensión máxima, después de lograr un acuerdo con los agentes sociales en el marco del pacto social y económico.

En este sentido, Gómez ha recordado que la norma viene avalada por el pacto suscrito por el Gobierno con los agentes sociales el pasado 2 de febrero. El PSOE cuenta con CiU para que le respalde, y espera convencer al PNV para que se sume al consenso, pese a que en el debate de totalidad de la pasada semana su portavoz, Emilio Olabarria, se mostró crítico con las "gravísimas carencias" de la norma.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 9 a 20 horas ininterrumpidamente. Tel 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17