Conócenos

Economía/Laboral

El Congreso amplía hasta el 4 de abril el plazo de presentación de enmiendas a la reforma laboral

El presidente del Congreso, Jesús Posada, ha decidido ampliar hasta el 4 de abril, víspera de Semana Santa, el plazo de presentación de enmiendas de totalidad al proyecto de ley de reforma laboral, aunque esta prórroga no altera la previsión de celebrar el debate de totalidad a finales de abril, coincidiendo con la primera votación en el Pleno del Congreso de las cuentas públicas de 2012.
  • Imprimir

Trabajadores,laboral

Los socialistas habían pedido esta semana la prolongación del plazo de presentación de enmiendas hasta el día 4 de abril aunque, siendo vísperas de Semana Santa, no se descarta un tercer aplazamiento hasta después de las vacaciones, lo que daría margen al PSOE para volver a exigir en la Comisión de Empleo del día 11 la comparecencia de los agentes sociales para dar su punto de vista sobre la reforma.

El objetivo del PSOE es que, antes de que comiencen los debates parlamentarios sobre el proyecto, el PP escuche a Comisiones Obreras y UGT, que se quejan de haber sido excluidos por el Gobierno en la elaboración del texto. Su petición ya se debatió el martes y fue rechazada por el Grupo Popular.

De acelerarse la comparecencia de los sindicatos y de las organizaciones patronales CEOE y Cepyme, los grupos aún tendrían tiempo de incorporar algunas de sus ideas a las enmiendas parciales, aunque probablemente no a las enmiendas de totalidad, que deberán ir acompañadas por una propuesta alternativa al proyecto de ley del Gobierno por tratarse de una iniciativa surgida de un decreto ley. El PSOE, Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) y UPyD ya han adelantado su intención de presentar sendas propuestas alternativas.

Dar alguna señal.

En la jornada de huelga de este jueves los líderes de las principales organizaciones sindicales, Cándido Méndez (UGT) y Ignacio Fernández Toxo (CC.OO.), han pedido al Ejecutivo que abra una negociación para corregir sustancialmente el texto y amenazan con nuevas movilizaciones, sin descartar incluso la posible convocatoria de otra huelga general.

En cualquier caso, una vez se sustancie el primer debate de las enmiendas de totalidad al proyecto de ley de reforma laboral, la Comisión de Empleo designará una ponencia con diputados de todos los grupos para que redacten un informe, que será debatido en Comisión junto con las enmiendas parciales.

Una vez completada la fase de comisión, se emitirá un dictamen que será sometido a debate en el Pleno de la Cámara Baja para después remitirse al Senado, donde comienza de nuevo la tramitación. Eso sí, como se trata de un proyecto de ley procedente de un decreto ley, se le aplica el procedimiento de urgencia y todos los plazos parlamentarios han de reducirse a la mitad.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Contenidos relacionados

Atención al cliente: De lunes a viernes de 9 a 20 horas ininterrumpidamente. Tel 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17