Conócenos

LEY DE VÍCTIMAS

El Congreso pone fin al plazo de enmiendas a la Ley de Víctimas

Congelada desde hace ocho meses

  • Imprimir

El Congreso ha puesto fin al periodo de enmiendas a la nueva Ley de Víctimas del Terrorismo después de haber prorrogado hasta 29 veces este trámite. La proposición de ley llega a este punto después de estar ocho meses congelada en la Cámara Baja pese a haber sido presentada el pasado año bajo la firma de todos los grupos parlamentarios.

La iniciativa entró en el Congreso en junio del pasado año con el apoyo de todas las formaciones y superó en septiembre su primer trámite en el Pleno con la misma unanimidad. El texto es fruto de un intenso trabajo del Ministerio del Interior con todas las asociaciones y colectivos de víctimas y más tarde con los grupos parlamentarios.

Una vez superada la toma en consideración, la Ley pasó a la fase de enmiendas para que los grupos formularan sus propuestas de modificación, un trámite que finalmente se dará por concluido a las 20.00 horas de este martes después de ocho meses y 29 prórrogas.

Durante este periodo, los responsables de PSOE y PP en el asunto, Antonio Hernando y Alfonso Alonso, explicaron a Europa Press que confiaban en mantener el consenso inicial durante toda la tramitación del texto en las Cortes Generales.

Entre sus principales novedades, la Ley se aplicará con carácter retroactivo en reconocimiento de todos los atentados perpetrados desde el año 1960 e incluirá un baremo para igualar las indemnizaciones que reciben las víctimas. Además se reconoce su carácter integral y también tendrán un reconocimiento los amenazados, a quienes se reconocerán derechos como víctima del terrorismo y se les facilitará el acceso a ayudas sociales, sanitarias o de cualquier otro carácter.

Asimismo, los extranjeros que sufran un atentado en España podrán recibir la nacionalidad por carta de naturaleza, de igual manera que la Ley realizará una prohibición expresa de que en los lugares públicos se haga ostentación mediante símbolos o monumentos del terrorismo, una batalla que ya está en marcha para eliminar los nombres de calles y plazas públicas que ensalzan a los terroristas.

EXIGENCIAS DE LAS VÍCTIMAS

Tras la presentación de la proposición de ley tuvieron oportunidad además de comparecer ante la Comisión de Interior los representantes de numerosas asociaciones y colectivos de víctimas del terrorismo, así como movimientos ciudadanos de fomento de la paz, para exponer sus principales reivindicaciones y propuestas de mejora.

Entre ellas, la AVT, Covite, Dignidad y Justicia, Fundación Miguel Ángel Blanco y Fundación Gregorio Ordóñez se unieron para presentar un texto con siete enmiendas de "mínimo" que entregaron a todos los partidos con representación en el Congreso.

Sus propuestas contemplan la exigencia de una derrota del terrorismo entendida como desaparición total, unilateral y sin contrapartidas, la no existencia de ningún tipo de negociación o diálogo previo al fin de ETA, impedir la presencia del entorno abertzale en las instituciones, así como garantizar la no impunidad de los crímenes terroristas.

Asimismo, las asociaciones de víctimas reclaman que se les informe sobre la situación penitenciaria de los condenados por terrorismo y garantizar el cumplimiento íntegro de las penas, el reconocimiento de la existencia de vencedores y vencidos, y, por último, evitar que los terroristas puedan obtener beneficios penitenciarios.

El diputado 'popular' Alfonso Alonso ha explicado que en las enmiendas presentadas por los partidos se intentará dar respuesta a estas reivindicaciones de las víctimas, ya que consideran un punto fundamental que la ley salga adelante con su visto bueno y que todos se sientan representados en ella.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 9 a 20 horas ininterrumpidamente. Tel 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17