Conócenos

LEY DE MUERTE DIGNA

El Congreso pide que la ley de muerte digna contemple asistencia psicosocial

Propone que el proyecto de ley garantice el derecho de los pacientes a recibir cuidados paliativos integrales de calidad, a la información clínica y al consentimiento informado, así como a la toma de decisiones.

  • Imprimir

Enfermo, hospital, muerte digna, apoyo, dependencia

El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a que la futura ley de muerte digna y cuidados paliativos contemple no sólo el tratamiento del dolor y de otros problemas físicos, sino también "aspectos psicosociales y espirituales" en la asistencia en el proceso de la muerte, además de que sea marco común para las distintas normativas autonómicas y no contemple una regulación de la eutanasia.

El texto, basado en una moción de UPN enmendada por el PSOE, contó con la abstención del PP, que pedía una mención expresa del compromiso de no regular en esta normativa la eutanasia, y con el rechazo de ERC, IU-ICV, y Nafarroa Bai, que sí apuestan por avanzar en la legalización del suicidio asistido.

De esta forma, también se ha aprobado la promoción de los Servicios de Salud de las actuaciones que contribuyen al mejor cuidado y comfort de los pacientes en situación terminal, en aspectos tales como el acompañamiento de los mismos o el apoyo a sus familias.

Igualmente, que este proyecto de ley establezca un marco común que cree espacios de colaboración y coordinación en la materia con las comunidades autónomas, racionalizando procesos y optimizando el uso de las nuevas tecnologías, para conseguir mayor eficiencia en el ejercicio de los derechos y deberes contenidos en la futura regulación.

Además, reclama al Ejecutivo que siga la línea del último pronunciamiento mayoritario del Pleno del Congreso sobre este tema el pasado 9 de marzo de 2010, el anunciado 'Proyecto de Ley sobre cuidados paliativos y muerte digna' no contemple ni ampare, en modo alguno, la regulación de un supuesto derecho a la eutanasia en España.

El derecho de los pacientes a recibir cuidados paliativos integrales de calidad, el derecho de la persona a la información clínica, al consentimiento informado y a la toma de decisiones, así como el derecho de la persona a realizar el documento de instrucciones previas y a que sean respetadas las mismas; son otros aspectos que UPN ya recogía en su moción y finalmente también se han aprobado.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 9 a 20 horas ininterrumpidamente. Tel 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17