Conócenos

Economía/Fiscal

El Congreso rechaza que la morosidad pública con las pymes se compense vía impuestos

El Pleno del Congreso ha rechazado la toma en consideración de una proposición de Ley del PP que pretendía establecer un sistema de "cuenta corriente" que permita compensar todos los créditos y deudas tributarias "reconocidos por acto administrativo" que cualquiera de las administraciones tengan con pymes y autónomos, a través de aplazamientos y fraccionamientos en el pago de impuestos.
  • Imprimir

Trabajador, autónomo

La diputada del PP ha denunciado que el conjunto de administraciones públicas adeudan a empresarios y autónomos un volumen de más de 34.000 millones de euros, cuyos plazos de pago "son cada vez más dilatados", siendo "especialmente grave" en el caso de los ayuntamientos, algo que también ha repercutido negativamente en la recaudación tributaria, un año después de la entrada en vigor de la Ley de Morosidad.

La Cámara Baja aprobó por unanimidad el pasado 7 de septiembre una proposición no de ley del PP en esta misma línea, si bien entonces el PP tuvo que pactar un texto en el que sólo hacía referencia a deudas contraídas por parte de la Administración General del Estado, es decir, excluyendo a comunidades autónomas y ayuntamientos, pero el PP quiere ahora que la norma se aplique a todas las administraciones.

"La situación no ha mejorado y los peores pagadores son las administraciones públicas", ha remarcado Madrazo, quien ha llamado la atención sobre la espiral de destrucción de empleo autónomos y pymes, ante la que es necesario "soluciones imaginativas y valientes".

LOS NACIONALISTAS RECLAMAN QUE NO PAGUEN LAS CC.AA.

El portavoz económico del PNV, Pedro Azpiazu, ha achacado a los intereses electorales del PP la presentación de esta iniciativa y ha asegurado que la solución no pasa por imponer un sistema de compensación de cuentas que no se limita a una única administración puede provocar un "caos de liquidaciones muy difícil de justificar" entre diferentes administraciones y suponer un "arma arrojadiza" entre administraciones "eficientes e ineficientes".

La diputada de ICV, Nuria Buenaventura, ha justificado su rechazo a la propuesta porque la situación requiere una reforma fiscal progresiva para que quien más tenga más pague y no un mero "parche" que puede compensar los ingresos de las administraciones y no es una solución a la morosidad, sino un "desajuste importante" para las administraciones.

EL PSOE LO VE UN TEMA CERRADO

La diputada de CiU Inmaculada Riera ha expresado el apoyo de la federación a la iniciativa, aunque ha advertido de que las deudas tributarias deben hacerse sólo son las del Estado central no las de las comunidades autónomas.

Por su parte, el diputado del PSOE Javier Mármol ha ratificado su rechazo a una iniciativa "ya debatida" y, a su juicio, "cerrado" con el acuerdo de hace un año en la Cámara Baja.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 9 a 20 horas ininterrumpidamente. Tel 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17