Conócenos

SANIDAD

El Congreso debate mañana modificar la Ley General de Sanidad

IU pide que se reconozca la universalización del derecho de asistencia sanitaria pública a las personas con nacionalidad española y residencia en territorio nacional.

  • Imprimir

El Pleno del Congreso del martes 24, debatirá, a petición de Izquierda Unida, si tomar en consideración una proposición de ley para modificar la Ley General de Sanidad, en su 25 aniversario, de forma que se reconozca la universalización del derecho de asistencia sanitaria pública a las personas con nacionalidad española y residencia en territorio nacional.

En concreto IU quiere que se modifique el artículo 46, de forma que se reconozca la 'universalización de la atención sanitaria a toda la población', además de que se incluya "la gratuidad de la asistencia sanitaria en la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud para todas las personas con nacionalidad española y para aquellas extranjeras con residencia en España".

Igualmente, demanda que se especifique que, mientras no se produzca su integración en la Seguridad Social, no será gratuita la asistencia sanitaria pública para quienes hayan optado por sistemas mutuales alternativos que cubran esta asistencia, ni para quienes, estando incluidos en alguna mutualidad, no hayan optado por recibir las prestaciones sanitarias a través de la red pública.

Propone también que las normas de utilización de los servicios sanitarios serán iguales para todos, independientemente de la condición en que se acceda a los mismos, además de que, entre otros aspectos, se analice el coste anual de la asistencia sanitaria pública derivada de accidentes de tráfico, si se están produciendo situaciones de doble cobertura de la asistencia sanitaria, o se valore, por ejemplo, la calidad de las prestaciones sanitarias.

Una iniciativa "histórica"

Fue la pasada semana cuando el portavoz de IU en el Congreso, Gaspar Llamazares, anunció la posible toma en consideración de esta iniciativa, que tachó de "histórica", y que, a su juicio, debería haber sido incorporada por iniciativa del Gobierno quien, "por dificultades que no se acaban de explicar", no ha podido presentar.

En su opinión, con esta medida se superaría un problema actual, además "del ya conocido" de que determinados colectivos no tenían atención sanitaria pública, fundamentalmente profesionales y autónomos.

Es más, a esta situación se le suma el hecho de que "muchas personas" perdían la prestación por desempleo, además de que en determinadas comunidades autónomas no se había incorporado la universalización a su Estatuto de Autonomía o a su Ley de Sanidad y se quedaban sin cobertura.

Un derecho constitucional

En la exposición de motivos de la iniciativa, a la que tuvo acceso Europa Press, IU señala que la protección de la salud es un derecho constitucional, así como la obligación de los poderes públicos de organizar y tutelar la salud pública a través de medidas preventivas y de las prestaciones y servicios sanitarios con carácter universal, de acuerdo con la Constitución Española.

Eso sí, puntualiza que la universalización de la asistencia pública gratuita conseguirá evitar situaciones contradictorias, como es el hecho de que actualmente existan prestaciones sanitarias que son gratuitas para las personas extranjeras con residencia en España y que, sin embargo, no lo son "claramente" para todas las personas de nacionalidad española.

En este sentido, Llamazares comentó que la Sanidad española tiene "suficiente capacidad" para reconocer a todos los ciudadanos españoles ese derecho, por el hecho de serlo, además de que existe una razón adicional, ya que la financiación de la sanidad no es por la Seguridad Social sino por vía impositiva, y por tanto, todos los españoles la pagan a través de los impuestos.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 9 a 20 horas ininterrumpidamente. Tel 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17