Conócenos

CONGRESO

El Congreso aprobará este miércoles el cambio de nombre de las tres provincias vascas que pactaron PSOE y PNV

El PP ofrece mantener la denominación en castellano junto al euskera
  • Imprimir

La Comisión de Política Territorial del Congreso aprobará este miércoles, para su remisión al Senado, la proposición de ley pactada por el PSOE y el PNV para cambiar el nombre de las tres provincias vascas para que pasen a denominarse Araba-Álava, Guipuzkoa y Bizkaia.

Este acuerdo se materializará tan sólo dos días después de la decisión de los nacionalistas vascos de dejar en suspenso su apoyo al Gobierno tras el fallo del Tribunal Supremo de vetar a Bildu en las elecciones del próximo 22 de mayo, como así lo anunció este lunes su presidente, Íñigo Urkullu.

Eso sí, Urkullu recalcó que esta posición sólo afectaría a las iniciativas futuras que plantee el Ejecutivo y en ningún caso a lo acordado ya en el marco de las negociaciones de los Presupuestos de este año, que incluye el traspaso al País Vasco de diversas competencias y de una exigencia que el PNV viene reclamando desde hace años y que finalmente se aprobará este miércoles.

En la Ponencia celebrada antes del receso vacacional de la Semana Santa para tratar este asunto se decidió trasladar el debate del paquete de enmiendas acordadas por socialistas y nacionalistas vascos a este miércoles ante la falta de 'quorum' para analizarlas ese día, tal y como estaba previsto.

Ante esta situación, se resolvió mantener 'vivas' tanto las enmiendas suscritas entre socialistas y nacionalistas vascos como las registradas por el PP, que serán debatidas y votadas en la Comisión de Política Territorial de este miércoles.

BARRA EN VEZ DE GUIÓN

Este cambio de denominación oficial, planteado por el PNV en numerosas ocasiones en las Cortes y hasta ahora negado por PSOE y PP, se incluyó en la negociación de los Presupuestos Generales del Estado para 2011 y finalmente el PSOE aceptó su tramitación en el Pleno del pasado 15 de febrero, donde ya sólo se opusieron PP y UPyD.

Con esta medida, se busca cambiar la denominación oficial de las tres provincias como acordaron sus respectivas Juntas Generales: Gipuzkoa por Guipúzcoa, Bizkaia por Vizcaya y Araba-Álava por Álava. Salvo en esta última, desaparece la mención al castellano, que era el argumento que el PSOE venía alegando para rechazar la petición del PNV (la última vez, en el Debate del estado de la Nación de julio de 2010).

Socialistas y nacionalistas tienen pactadas tres enmiendas que se limitan a corregir el guión de Araba-Álava por una barra (Araba/Álava), al entender que "la norma académica señala que es éste el signo gráfico que debe utilizarse cuando se trata de una denominación en distintos idiomas de una misma entidad y no el guión, que se usa para los casos de dos entidades distintas que conforman una unidad administrativa".

Además, ambos partidos defienden que "lo correcto es recoger primero la acepción en euskera, a tenor de lo dispuesto por las Juntas Generales de Araba/Álava, que señala que en los casos en que el mensaje haya de ser comunicado en las dos lenguas oficiales, se dará preferencia en el orden al euskera".

PP: CASTELLANO Y EUSKERA

Por su parte, el PP ha presentado una batería de enmiendas a la citada proposición de ley con las que pretende mantener al menos el nombre en castellano de las tres provincias vascas junto al euskera porque, a su juicio, el objetivo debe ser adaptar la denominación oficial "a la realidad plurilingüe" del País Vasco, consagrada en la Constitución y el Estatuto.

Es más, el primer partido de la oposición defiende que lo correcto es que cada provincia tenga dos denominaciones oficiales separadas por la conjunción 'y', ni guiones ni barras, esto es, "Álava y Araba, Guipúzcoa y Gipuzkoa, y Vizcaya y Bizkaia".

Estas tres formaciones son las únicas que han planteado enmiendas, puesto que el resto de formaciones nacionalistas y las minorías de izquierda aceptan la denominación que acuerden los representantes vascos.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 9 a 20 horas ininterrumpidamente. Tel 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17