El Derecho

Conócenos

MADRID

El Congreso valora esta semana si mantiene la familia numerosa hasta que el hijo menor cumpla 21 años

La iniciativa pide la modificación de la normativa para que el reconocimiento legal de familia numerosa se mantenga hasta que el último de los hijos cumpla de 21 años, o bien los 25 años en el caso de que esté cursando estudios adecuados a su edad para la obtención de un puesto de trabajo.

  • Imprimir

Familia,padres,hijo

Se trata de una proposición no de ley que ha sido presentada para su debate en la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales, a la que ha tenido acceso Europa Press.

La iniciativa insta al Gobierno a estudiar la posibilidad de realizar los cambios normativos necesarios para hacer extensible la condición de familia numerosa hasta que el menor de los hijos alcance el límite de edad establecido en el artículo 3 de la Ley de 2003 de Protección a las Familias Numerosas, es decir, 21 años o bien 25 si está estudiando.

La familia es el pilar "básico"

Según argumenta el PP, la familia es el "pilar básico" de la sociedad, constituye un "verdadero núcleo" de solidaridad y de apoyo "básico" frente a las "difíciles" circunstancias que se están viviendo y, por ello, debe contar con la protección y el apoyo de los poderes públicos.

En el caso particular de las familias numerosas, explica que las condiciones que deben reunir sus miembros, están recogidos en la mencionada ley, así como en el artículo 1 de su Reglamento, que establece las condiciones para que se reconozca y mantenga la condición de familia numerosa, basándose en criterios de edad, convivencia y dependencia física, intelectual o económica.

De este modo, indica que la consideración legal de familia numerosa se produce cuando los hijos o hermanos son solteros y menores de 21 años de edad, o son personas con discapacidad o están incapacitados para trabajar, en estos dos últimos casos con independencia de cuál sea su edad.

Eso sí, precisa que en la actualidad, el límite de edad establecido se amplía hasta los 25 años, en los supuestos de que los hijos cursen estudios que se consideren adecuados a su edad y titulación o estén encaminados a la obtención de un puesto de trabajo.

La realidad ha cambiado

En este contexto, justifica el cambio en que el límite de edad que marca la ley como requisito para considerar que existe cierta dependencia económica de los hijos respecto a los padres, no se corresponde con la realidad que actualmente viven los hogares españoles.

De hecho, apunta al estudio 'Jóvenes y Emancipación en España', presentado en octubre de 2012 y realizado por la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción, en 2010 tan solo el 46,8% de los jóvenes españoles de 25 a 29 años estaba emancipado.

La ley estipula que cuando el mayor de los hijos cumple 21 años (o 25 años en caso de que esté estudiando), las familias dejan de cumplir los requisitos para que se les reconozca y mantenga la condición de familia numerosa, por variación del número de miembros en la familia.



  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas ininterrumpidamente. Tel 91 210 80 00 - 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17