Conócenos

MADRID

El Congreso celebra desde hoy el Debate sobre el estado de la Nación

Arranca este martes la vigésimoquinta edición del Debate sobre el estado de la Nación con la que se abre un año marcado por las elecciones andaluzas en marzo, las autonómicas y municipales en mayo, las catalanas en septiembre y las generales previstas para noviembre.

  • Imprimir

Congreso de los Diputados Congreso de los Diputados

Durante el día de hoy y mañana, el presidente Mariano Rajoy, que por novena vez participa en una cita de este tipo, se enfrentará uno por uno a los distintos portavoces de la oposición y en la tercera jornada se debatirán y votarán más de un centenar de propuestas de resolución. Conforme al orden del día diseñado en la Junta de Portavoces, el Pleno del Congreso no sólo analizará la situación del país sino que también servirá para que Rajoy informe del Consejo Europeo del mes de diciembre, cuyas explicaciones tenía pendientes.

Dos debates en uno

Este Debate sobre el estado de la Nación, un formato creado por Felipe González en 1983, se abrirá formalmente a las doce del mediodía de hoy con el discurso del presidente del Gobierno, que deberá hablar de aquella Cumbre Europea de diciembre y también hacer balance de política general de su Ejecutivo. El jefe del Ejecutivo no tiene tiempo tasado.

Tras una pausa para el almuerzo, la sesión se reanudará por la tarde con las intervenciones de los portavoces de la oposición, de mayor a menor, a los que Rajoy irá respondiendo uno por uno. Cada grupo dispone de un primer turno de 35 minutos, más otros dos turnos de 15 y 10 minutos para responder a Rajoy.

Más de 100 mociones a votación

Pero el debate no acaba ahí sino que, a partir de ese momento, los grupos parlamentarios presentarán hasta las 14.00 del miércoles 25 sus propuestas de resolución, un máximo de 15 cada uno, lo que supone algo más de un centenar de mociones (105).

Esa misma tarde, y una vez calificadas las propuestas por la Mesa del Congreso, se registrarán las enmiendas en busca de acuerdos y, al día siguiente, a partir de las once de la mañana del jueves, arrancará la tercera jornada en la que se debatirán y votarán todos los textos.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas ininterrumpidamente. Tel 91 210 80 00 - 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17