El Derecho

Conócenos

CONGRESO

El Congreso nombra a los cuatro magistrados del TC y elige a los seis consejeros para el Tribunal de Cuentas

Las minorías critican el acuerdo alcanzado por PP y PSOE, quienes defienden la legitimidad del consenso para renovar los órganos
  • Imprimir

El Pleno del Congreso de los Diputados ha nombrado este martes a los cuatro magistrados pactados por PP, PSOE y CiU para el Tribunal Constitucional y a los seis consejeros que le corresponde designar para el Tribunal de Cuentas. Este miércoles, el Senado elegirá a los otros seis aspirantes a este órgano fiscalizador.

Todos ellos han superado los tres quintos de la Cámara necesarios para estos nombramientos gracias al consenso alcanzado entre 'populares' y socialistas cumpliendo con el acuerdo adoptado por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el líder de los socialistas, Alfredo Pérez Rubalcaba. CiU ha apoyado a los candidatos del Constitucional mientras que se ha abstenido en el caso de los consejeros del Tribunal de Cuentas.

En el caso del Tribunal Constitucional, han sido elegidos, a propuesta del PP, Juan José González Rivas, magistrado de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo, y Andrés Ollero Tassara, catedrático de Derecho, exdiputado del PP y exmiembro de la Junta Electoral Central. El primero ha obtenido un total de 270 votos a favor mientras que el segundo ha cosechado 260 apoyos.

Propuestos por los socialistas han resultado elegidos Encarnación Roca, propuesta por el Parlament en 2008 a instancias del PSC, y que cuenta con el visto bueno de CiU, y Fernando Valdés, doctor en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid. Roca ha sido la candidata más apoyada con 289 votos a favor, mientras que Valdés ha sumado 282 votos.

La votación, que ha sido nominal y en la que los diputados han depositado su voto en una urna, se ha saldado además con diez votos en blanco y dos nulos.

La semana pasada los candidatos al Constitucional y al Tribunal de Cuentas ya desfilaron por la Comisión Consultiva de Nombramientos de la Cámara Baja, donde recibieron el correspondiente plácet de 'populares', socialistas y nacionalistas catalanes y el voto contrario de Unión, Progreso y Democracia (UPyD). El resto de grupos parlamentarios no asistieron a esta cita parlamentaria para mostrar su disconformidad con el 'reparto'.

En cuanto al Tribunal de Cuentas, de los seis miembros que han sido elegidos por el Congreso --la otra mitad serán nombrados mañana por el Senado--, cuatro han sido propuestos por el PP --Ramón Álvarez Miranda García (propuesto para presidente), Ángel Algarra Paredes, María José de la Fuente y de la Calle y José María Suárez Robledano-- y dos por el PSOE --Enriqueta Chicano Jávega (expresidenta de la Federación de Mujeres Progresistas) y María Antonia Lozano Álvarez (magistrada de la Audiencia Nacional pactada con IU)--.

Los votos a favor logrados por cada uno de ellos han sido: Lozano 273, Chicano 263, De la Fuente 263, Álvarez Miranda 262, Algarra 261 y Suárez 261. Además, la votación ha cosechado 22 votos en blanco y uno nulo.

Antes de las votaciones, ha habido un debate en torno al acuerdo alcanzado por PP, PSOE y CiU para la renovación de los órganos constitucionales, que ha sido duramente criticado tanto por el PNV, como por UPyD y la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), quienes han censurado que 'populares' y socialistas se hayan repartido el poder sin tan siquiera tratar de consensuar con la oposición los nombres.

En representación de los nacionalistas vascos, el diputado Aitor Esteban ha avanzado que su partido no votará a ninguno de los candidatos que este martes elige el Congreso, tras lo que ha criticado que PP y PSOE tiendan a pensar que "los demás sobran", que "no pintan nada", en este tipo de acuerdos, en los que ni escuchan a la oposición ni le piden opinión, según ha denunciado.

Ya ni disimulan

Desde UPyD, su portavoz en el Congreso, Rosa Díez, ha acusado a los dos partidos mayoritarios de haber "perdido la vergüenza" a la hora "repartirse la tarta del poder" y que a eso le llamen "pacto de Estado". "La degeneración democrática ha llegado a tal grado que ya ni disimulan", ha manifestado Díez, antes de criticar que PP y PSOE estén "viciando con malas prácticas" las instituciones democráticas.

Por su parte, el portavoz de IU-ICV-CHA, José Luis Centella, ha defendido que "no es un buen método" que el bipartidismo se traslade al Congreso de una forma "tan burda", y ha exigido cambiar el método para la elección de los candidatos de los órganos constitucionales para hacerlo "más transparente". "Es un mal camino negociar en secreto sin explorar las posibilidad de consenso" con la oposición, ha dicho Centella.

Desde CiU, el diputado Jordi Jané ha señalado que la "tardanza" para la renovación de los órganos constitucionales ha sido "escandalosa". "Hemos llegado tarde y se ha hecho de manera muy poco elocuente y muy poco constructiva", ha manifestado el nacionalista catalán.

Frente a estas críticas, los diputados del PSOE Ramón Jáuregui y del PP Ramón Gómez de la Serna ha comenzado sus respectivas intervenciones reprochando a las minorías que censuren ahora este pacto cuando hasta ahora criticaban que los dos partidos mayoritarios no llegasen a un acuerdo.

"Lo importante es que se va a cumplir con la obligación de poner en los órganos constitucionales a las personas que representan a la mayoría de la Cámara", ha indicado Jáuregui, antes de poner de relieve que los aspirantes hoy nombrados son personas "adecuadas, dignas, preparadas y que tienen los conocimientos necesarios para ocupar" los puestos para los que han sido designados.

No al politquerío o al catastrofismo

Tras mostrar su preocupación por que las instituciones estén sometidas a una imagen "peyorativa" generalizada, el socialista ha llamado a la ciudadanía a creer en el sistema político y ha criticado "el politiquerío o el catastrofismo".

De su parte, De la Serna ha recordado a los grupos que, en su opinión, han pretendido "deslegitimar" este pacto que los candidatos propuestos para el Tribunal Constitucional y el Tribunal de Cuentas tendrán el respaldo de más de cuatro quintas partes de la Cámara.

"Deslegitimar estos nombramientos no es sólo inoportuno sino que es demagógico", ha indicado el 'popular', para quien los hoy elegidos representan el consenso democrático y, por tanto, tienen "toda la legitimidad".

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas ininterrumpidamente. Tel 91 210 80 00 - 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17